Estatales de Chile protestan por un nuevo sistema de pensiones

Chile

24/10/2018

Estatales de Chile protestan por un nuevo sistema de pensiones

Los trabajadores estatales chilenos se sumaron a una jornada de protesta nacional, este miércoles 24 de octubre, en contra del sistema de pensiones de ese país, las Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile (AFP), y para exigir un sistema previsional público, solidario y de reparto, que garantice jubilaciones dignas para todos.

Carlos Concha (Corresponsal CLATE – ANEF Chile)

La convocatoria fue realizada por la Coordinadora No+AFP, que agrupa a diversas organizaciones sociales, sindicales y de pobladores, entre ellas la ANEF, FENAMOP y ASEMUCH, sindicatos afiliados a la CLATE.

Durante esta manifestación se rechazó duramente a las AFP, por ser un sistema de capitalización individual que entrega pensiones de miseria a los trabajadores de ese país, y el cual fue impuesto durante la última dictadura cívico militar chilena.

Además, se criticó las reformas anunciadas por el gobierno de Piñera sobre la materia, por representar una profundización en la mercantilización de lo que debiese ser un derecho social.

Cuando el gobierno anuncia reformas que van en la única dirección de la mercantilización, de seguir ampliando el empobrecimiento que los adultos mayores sufren por un sistema de capitalización individual, que está hecho a la medida de los grandes empresarios, es necesario que las organizaciones sociales se manifiestan y se movilicen”, sostuvo el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

El acto central realizado en Santiago de Chile terminó fuertemente reprimido por la policía chilena (Fuerzas Especiales de Carabineros). Dirigentes sindicales y sociales fueron detenidos.

Informe de Telesur sobre Chile:

51 Vistas