Estatales colombianos reanudaron negociación con el gobierno nacional

Colombia

29/05/2017

Estatales colombianos reanudaron negociación con el gobierno nacional

El presidente de la Unión de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC), Percy Oyola Paloma, informó que las siete centrales sindicales, las organizaciones del sector público y el gobierno nacional se reunirán nuevamente este martes para avanzar en la negociación de su pliego de peticiones, que cobija a 1.200.000 trabajadores.


Prensa CLATE

La negociación del pliego estatal se reanudó el pasado jueves, luego de que las centrales sindicales y el gobierno nacional llegaran a un acuerdo sobre la participación de las nuevas centrales obreras, CNT, CTU, CSPC, UTC, en la mesa de negociación. “Las cuatro centrales, que son de reciente creación y son consideradas minoritarias, van a participar con nosotros en la mesa y tendrán una representación inferior a la que tenemos nosotros, la CGT, la CTC y la CUT, que es lo que corresponde de acuerdo a la proporcionalidad de su representación”, explicó Percy Oyola.

l gobierno se retomó la discusión sobre el aumento salarial, pero aún no hay acuerdo. “El  movimiento sindical pide 10% y el gobierno afirma no poder aumentar más del 6,40%. Este martes continuaremos la negociación”, indicó.

Además del aumento salarial, el pliego nacional estatal incluye otros puntos como la ampliación de las plantas de personal, la formalización de empleos y el trabajo decente en la administración pública.

“El gobierno está preocupado porque no quiere ir a la conferencia de la OIT sin resolver el tema y por eso tiene un poco de afán en que haya acuerdo”, observó Percy Oyola. “Pero nosotros no estamos dispuestos a cualquier acuerdo. Aspiramos a lograr una negociación de la mejor manera posible, pero no confundir la velocidad con el atropello”, advirtió.

En ese sentido, el dirigente anunció que las movilizaciones se mantendrán “como medida de presión” y que este miércoles 31 de mayo se realizará una nueva jornada de paro del sector público.

Asimismo, informó que continúa el paro indefinido del magisterio colombiano, así como la Operación Reglamento de los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) y de otras entidades del sector público, que están paralizadas por el incumplimiento de acuerdos anteriores por parte del gobierno.

Chocó y Buenaventura

Percy Oyola informó también que las entidades estatales se han solidarizado con la lucha de las comunidades del departamento del Chocó, de la ciudad de Buenaventura y de otras ciudades del Pacífico colombiano, que desde hace más de dos semanas se encuentran en paro cívico contra el abandono estatal y el incumplimiento de promesas por parte del gobierno nacional, en materia de salud, educación, vivienda y condiciones laborales. 

“Al igual que con los trabajadores del Estado, el gobierno no ha cumplido los acuerdos, y muchos de ellos tienen que ver con servicios públicos fundamentales como, por ejemplo, el acueducto. El Chocó es la zona, después de Birmania, donde más llueve en el mundo, y por supuesto que hay agua, pero no hay agua potable y no hay acueducto”, indicó el dirigente.

“Estas reivindicaciones cuentan con todo el respaldo y la solidaridad de los trabajadores estatales de Colombia”, manifestó.

Jubilados

Por último, el titular de UTRADEC expresó su rechazo a la posición del gobierno colombiano con respecto al proyecto de ley que reduce del 12% al 4% los aportes de los pensionados al sistema de salud. La ley, ya aprobada por el Congreso, beneficiaría a cerca de un millón de jubilados colombianos que, según informó el dirigente, “tienen mesadas pensionales que no superan los cuatro salarios mínimos y pasan una vejez casi en la indigencia”. Sin embargo, el gobierno colombiano anunció que objetará la ley.

26 Vistas