Estatales colombianos logran acuerdo salarial con el gobierno

Colombia

07/06/2017

Estatales colombianos logran acuerdo salarial con el gobierno

Luego de realizar un paro nacional de 48 horas, las centrales sindicales y federaciones del sector público de Colombia llegaron a un acuerdo de aumento salarial con el gobierno. El incremento beneficiará a cerca de 1.200.000 de empleados.

Luego de una negociación que se extendió por más de 20 horas, en la madrugada de este miércoles las centrales obreras y el Ministerio de Trabajo de Colombia acordaron un aumento salarial de 6,75% para el sector estatal, que será retroactivo al 1º de enero de este año.

El acuerdo establece, además, que el aumento salarial en el año 2018 será equivalente al crecimiento porcentual del Índice de Precios al Consumidor total en 2017 más un punto porcentual, y regirá a partir del 1º de enero de ese año. Sin embargo, si el crecimiento real del Producto Interno Bruto para 2017 excede 2,4%, el aumento para el año 2018 corresponderá al índice de inflación más 1,2 puntos.

El acuerdo lleva la firma de la Ministra del Trabajo de Colombia, Griselda Janeth Restrepo Gallego, de la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero Durán y del viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Escogar Arango.

Entre los representantes de las organizaciones sindicales que subscriben el documento, está Humberto Correa Gómez,  vicepresidente da la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC-CGT), organización que integra la CLATE.

La mesa de negociación se extenderá por dos días más para discutir otros puntos del pliego de peticiones del sector público, como las garantías sindicales, la ampliación de plantas, tercerización laboral, entre otros. Los trabajadores advirtieron que, de no resolverse estos temas, se mantendrán movilizados.

Paro y movilización docente

Este martes, los trabajadores estatales realizaron un nuevo Paro Nacional Estatal de 48 horas y se sumaron a la movilización convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), que reunió a más de 100 mil docentes en Bogotá.  Los trabajadores del Magisterio cumplen este miércoles 28 días de huelga ante la falta de voluntad del gobierno colombiano de atender sus reivindicaciones.

 

37 Vistas