Estatales colombianos llaman a votar contra la corrupción

Colombia

23/08/2018

Estatales colombianos llaman a votar contra la corrupción

La Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC), organización integrante de CLATE, convocó a sus organizaciones de base a participar de la Consulta Popular Anticorrupción que se llevará a cabo este 26 de agosto.

Este domingo 26 de agosto los colombianos irán a las urnas para participar de la Consulta Popular Anticorrupción, una iniciativa que busca combatir la corrupción en las altas esferas del sector público, reducir los salarios de los congresistas, limitar los períodos de los funcionarios en las contrataciones públicas y ampliar los mecanismos de control ciudadano, entre otras medidas.

La consulta está organizada en siete preguntas y, para que sea válida, deberá contar con la participación de más de 12 millones de votantes. El resultado de la iniciativa es vinculante y el Congreso colombiano tendrá un plazo de un año para adoptar las medidas que sean aprobadas por la mayoría.

La secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC) y secretaria de Formación de la CLATE, Sandra Hortúa Romero, destacó que “esta consulta es muy importante, porque busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y erradicar la corrupción que hay en el país. Estamos muy comprometidos con esa consulta popular”.

“Algunos partidos políticos están llamando a no votar, pero nosotros, desde UTRADEC, estamos haciendo campañas muy masivas con las organizaciones afiliadas a nivel nacional para promover el voto”, añadió la dirigente. “Esperamos triunfar con esta consulta, porque sería un triunfo de todos los colombianos”, concluyó.

A través de las redes sociales, el presidente de la UTRADEC y vicepresidente 3º de la CLATE, Percy Oyola Paloma, también hizo un llamado a votar a favor de las siete reformas que propone la consulta. “Para acabar con la corrupción y reducir los salarios de los congresistas, votemos 7 veces sí”, señaló.

De igual forma, el presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios de Colombia (UTP), afiliada a UTRADEC, Horacio Bustamante Reyes, se sumó a la campaña por el SÍ a través de un video en el que llama a toda la ciudadanía a participar de la votación.

Las preguntas

La Consulta Popular Anticorrupción, impulsada por las senadoras Claudia López y Angélica Lozano del Partido Verde, fue aprobada por unanimidad por el Senado colombiano en junio de este año. Esta es la primera vez que se utiliza este mecanismo de participación popular a nivel nacional.

Los promotores de la iniciativa hacen un llamado a votar “siete veces sí” a las siguientes preguntas:

  1. Reducir el salario de los Congresistas y altos funcionarios del Estado.
  2. Enviar a la cárcel a los corruptos (sin posibilidades de reclusión especial) y prohibirles volver a contratar con el Estado.
  3. Contratación transparente en todo el país
  4. Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía
  5. Que los congresistas rindan cuentas de su asistencia, votación y gestión
  6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de los políticos y extinguirles el dominio.
  7. Limitar a máximo tres periodos los cargos en corporaciones públicas.

 

25 Vistas