Estatales colombianos denuncian incumplimiento de acuerdos laborales

Colombia

30/05/2018

Estatales colombianos denuncian incumplimiento de acuerdos laborales

Los gremios del sector público de Colombia se movilizaron este martes frente al Ministerio de Hacienda, en Bogotá, para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados en el 2017 con el presidente Juan Manuel Santos. Allí estuvo el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia y vicepresidente 3º de CLATE, Percy Oyola Paloma.

Prensa CLATE

Las organizaciones de trabajadores estatales se concentraron este 29 de mayo en las afueras del Ministerio de Hacienda de Colombia, en un acto convocado por las tres centrales más importantes de ese país –la Confederación  General de Trabajadores (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

Allí los gremios entregaron una carta dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que denuncian el incumplimiento de los tres acuerdos laborales firmados con el actual gobierno. “En el 2017  firmamos el tercer acuerdo y a la fecha más de 80% de los puntos acordados no se ha cumplido”, señala el documento, que lleva la firma de los representantes de las tres centrales.

 

Entre los puntos incumplidos, se encuentra la aprobación de cuatro convenios de la Organización Internacional del Trabajo (135, 149, 156 y 183), “que literalmente fueron abandonados en el Congreso de la República y ningún representante del gobierno ha impulsado su aprobación”, explican los sindicatos.

Asimismo, solicitan la firma de dos decretos acordados en la negociación, uno sobre los topes salariales en el nivel territorial y otro sobre la regularización del régimen salarial y prestacional de los empleados públicos del Distrito Capital. “El Ministerio de Hacienda, que participó de la mesa de negociaciones, ahora se niega a firmar estos actos administrativos”, denuncian.

“El diálogo social implica el cumplimiento de lo pactado –recuerdan los gremios–, por tal razón lo invitamos a que firme los decretos acordados y se impulse la aprobación de los cuatro convenios de la OIT en el Congreso de la República”.

“Igualmente, llamamos a la 107ª Conferencia de la OIT, en cuya Plenaria intervendrá el señor Presidente, a que observe al gobierno colombiano como no cumplidor de los acuerdos laborales y con los otros sectores sociales”, concluye la carta.

 

24 Vistas