21/08/2012

Enfrentamiento entre policía y funcionarios públicos en Paraguay

 

 

No han sido reportados heridos o detenidos en los sucesos que explotaron cuando un nutrido grupo de empleados intentó pasar la valla de seguridad instalada por los funcionarios policiales, delante del edificio del Ministerio.

 

Hubo disparos de balas de goma y lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la policía antimotines, lo que provocó el repliegue de los manifestantes, que respondieron lanzando piedras y huevos a las fuerzas del orden.

 

Esta es la segunda protesta de iguales características realizada al frente de la agencia estatal; la primera tuvo lugar la semana pasada, y son promovidas por el Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda, y el Sindicato de Funcionarios Profesionales de dicha cartera.

 

Ambos gremios demandan aumento de sueldos, elevando de 16 a 18 los salarios que perciben anualmente, varios de ellos superiores al mínimo legal fijado en la actualidad, que es de 1.658.232 guaraníes  (equivalente a 374 dólares).

 

Manuel Ferreira, ministro de Hacienda de Paraguay, declaró a la prensa que no cederán a estos reclamos y repitió que su posición cuenta con el respaldo del presidente Federico Franco. El secretario de Estado agregó que los funcionarios de Hacienda reciben 16 salarios mínimos al año, más tres gratificaciones y otra serie de beneficios que incluyen el pago por trabajo insalubre y, ayuda alimentaria, entre otros.

 

“Acá hay 2.500 (funcionarios) que se benefician en desmedro de más de seis millones de paraguayos”, denunció Ferreira en declaraciones reproducidas por la agencia pública IP Paraguay.

 

“Creo que esto es un abuso y no estoy dispuesto a ceder y creo que, por las conversaciones que he tenido con el presidente de la República, él tampoco está dispuesto a ceder“, apuntó el ministro.

 

Voceros sindicales adelantaron que si no hay respuesta positiva por parte de las autoridades a sus pedidos, convocarán a una huelga por tiempo indefinido

 

12 Vistas