Encuentro sobre Matriz Energética y Bienes Comunes

Argentina

06/09/2017

Encuentro sobre Matriz Energética y Bienes Comunes

Con el fin de aunar criterios para el uso de la energía y de los bienes comunes en beneficio de los pueblos, el 4 y 5 de este mes, trabajadores de área energética de la ATE, organizaciones sociales que militan a favor de una energía sustentable y asociaciones gremiales y de interés común latinoamericanas, llevaron adelante un debate que tiene como objetivo crear un punto de partida donde se pueda ampliar la discusión de estos temas de interés general, que hoy están en manos de sectores minoritarios.


Prensa ATE / CLATE

En la apertura del encuentro que se desarrolla en el Anfiteatro Eva Perón, del CDN,  el titular de ATE- Nacional,  Hugo Godoy, aseguró que “este encuentro debe servir como un punto de partida para que las organizaciones del campo popular que comparte un interés en el uso responsable de la energía y los bienes comunes puedan marcar una agenda de discusión” y en ese sentido convalidó que hoy “nuestro sectores interesados están fragmentados y mientras eso ocurre esta situación beneficia a los grupos de poder en el saqueo y sobreexplotación de los recursos naturales”.

 

El cierre del Encuentro estuvo a cargo del Secretario Adjunto de ATE Nacional, y Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, quien agradeció a todos los panelistas y presentes por haber participado del Encuentro y auguró muchos más como este en el futuro. Fuentes además dijo: “Quiero saludar a la organización, a la idea, a los compañeros y compañeras que se encargaron de la organización de esta actividad, y a los compañeros y compañeras de todo el país y de países vecinos que vinieron a participar de la misma”.


Fuentes contó: “En el último Congreso de nuestra Confederación, realizado en Cartagena de Indias, Colombia, en el mes de febrero, aprobamos un lineamiento, una redefinición del objetivo sindical de nuestra organización ahora que está cumpliendo 50 años. Y lo que definimos fue que CLATE presenta y debe construir un modelo sindical anticapitalista, clasista, antipatriarcal, plural y diverso, pero también definimos que tiene que ser un modelo ambientalista y ecológico. Porque creemos que la lucha sindical no puede estar divorciada de la lucha por el medioambiente”.

 


“Hay una reflexión que escuché de varios compañeros durante el Encuentro: No sólo no tenemos que comprar a las potencias extranjeras las centrales nucleares, las represas, o la tecnología que nos quieran vender. Por sobre todo, lo que tenemos que rechazar es el modelo de consumo capitalista. Porque bajo ese modelo, no alcanza el planeta para satisfacernos a todos. No podemos aceptar ese modelo de vida en donde lo único que vale es comprar y se pierde realmente la dicha de los hombres y las mujeres de ser felices en nuestra tierra, viviendo en armonía con ella. Muchas gracias y esperemos tener mucho éxito en el futuro debate para conciliar posiciones con trabajadores que tengan otras visiones”, cerró Fuentes.

22 Vistas