Empleados fiscales y funcionarios del MOP rechazan políticas del Gobierno de Piñera

Chile

28/08/2018

Empleados fiscales y funcionarios del MOP rechazan políticas del Gobierno de Piñera

La Agrupación de Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF) y la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (FENAMOP), ambas integrantes de CLATE, se movilizaron este lunes en contra de las políticas de despidos y ajuste que pretende imponer en Chile el Presidente Sebastián Piñera.


Prensa CLATE/ANEF

Este lunes 27 de agosto se realizó en Chile un paro nacional de los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas convocado por la FENAMOP y otras organizaciones sindicales del sector, junto al respaldo de la ANEF.

La paralización fue en protesta por los 250 despidos arbitrarios que se han cursado en el MOP; en rechazo al trato del Ministro del MOP, Juan Andrés Fontaine, y del Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios; y por las intenciones de la autoridad de instalar en ese ministerio mecanismos para privatizar una institución del Estado.


“A pesar de los esfuerzos de las organizaciones sindicales del MOP de buscar revertir estos despidos, de sentarse junto a la ANEF en instancias de diálogo con el Ministerio, no fue posible solucionar las demandas de los funcionarios de esa repartición. Por ello, y luego de múltiples advertencias, los trabajadores del MOP tuvieron que paralizar y salir a protestar”, explicaron los representantes de las organizaciones sindicales.

En la ciudad de Santiago, frente al Ministerio de Obras Públicas, se realizó ayer una asamblea masiva y pública, con la presencia de dirigentes nacionales de la ANEF y de algunas de asociaciones afiliadas. En la actividad, el presidente de la Agrupación, Carlos Insunza, reiteró el incondicional respaldo de la Confederación a la paralización de los funcionarios del MOP y subrayó que la ANEF realizará “todas las acciones necesarias para defender el empleo y la defensa pública”.

“Estamos en todas las regiones defendiendo el empleo público, tal como nos comprometimos cuando este gobierno inició en marzo esta razzia en la administración pública. Estamos acá para rechazar esta voluntad de vaciar el Estado, de instalar a operadores de confianza del gobierno que no han sido incorporados por concurso público, que no cuentan con las capacidades técnicas para realizar nuestras labores y cuyo único objetivo es ocupar cargos en el Estado como pago de favores de campaña y en función de debilitar la función pública al servicio de la ciudadanía”, expresó el presidente de la Agrupación.

Por su parte, los dirigentes de las organizaciones sindicales del MOP exigieron revertir todos los despidos e hicieron un llamado a las autoridades ministeriales a no seguir intentando lucrar con las Obras Públicas de Chile. En ese marco, el Presidente de la FENAMOP, Alejandro Silva Fuenzalida, pidió que “en las mesas de diálogo con el Ministerio se trabaje realmente en soluciones a las demandas de los trabajadores del MOP y que no se ocupe esa instancia para justificar las desvinculaciones”.

Finalmente, desde la ANEF manifestaron que no aceptarán ningún despido más del gobierno de Sebastián Piñera, que la actual administración debe cumplir con el marco legal establecido para el aparato fiscal y que la Agrupación va a defender a los trabajadores estatales y la función pública, tal como fue mandatada por la última Asamblea Nacional de la ANEF.

Paro contra la Reforma Tributaria

Por otro lado, la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (ANEIICH) y la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (AFIICH) realizarán este miércoles 29 de agosto un paro nacional en rechazo del proyecto de “Modernización Tributaria” anunciado la semana pasada por Sebastián Piñera.


“En términos generales, se ha planteado que es una propuesta que busca modernizar la gestión tributaria, apoyar a las pymes y la clase media, y proteger de mejor manera los derechos de los contribuyentes. Sin embargo, el desarrollo del proyecto pone en evidencia que se trata de una contra reforma a los cambios realizados en el Gobierno anterior, que amplía beneficios tributarios para el sector de mayores ingresos del país, y que en la práctica limita a su mínima expresión las capacidades fiscalizadoras del SII”, explicaron los gremios por medio de un comunicado.

Además, denunciaron que el proyecto “otorgará amplias atribuciones al Presidente para conformar dicho servicio, donde se le restarán funcionarios tanto al SII como a los Tribunales Tributarios, con cláusulas abusivas para el término de sus contratos; así como de realizar un perdonazo tributario a todos los contribuyentes que tengan causas vigentes”.

En resumen, las organizaciones que convocan al paro nacional mañana explicaron que “se trata de un proyecto absolutamente regresivo en términos tributarios, que pone en riesgo el financiamiento del Estado y genera condiciones sin contrapeso a la evasión y elusión tributaria, y que continúa desvirtuando el empleo público, razones por las cuales trataremos que sea rechazado en su totalidad”.

27 Vistas