Embajada de Chile organizó debate sobre reformas laborales

Chile

11/12/2017

Embajada de Chile organizó debate sobre reformas laborales

Con la presencia de una nutrida delegación de la CLATE, encabezada por su Presidente Julio Fuentes y de los abogados laboralistas de la región, representados por Luisa Fernanda Gómez Duque y Matías Cremonte, se realizó en la mañana del 11 de diciembre un importante encuentro convocado por la Embajada de Chile en Buenos Aires que contó con la presencia de los representantes diplomáticos del país trasandino. La reforma laboral y su impacto en las relaciones del trabajo, fueron el eje de este Foro panel.


Prensa CLATE


El encuentro fue organizado por la Embajada de Chile en Argentina y contó con la presencia del embajador de ese país, Sr. José Antonio Viera Gallo y de Jeanette Soto, agregada laboral de dicha embajada. Las reformas laborales impulsadas en Brasil y Argentina, además de la situación laboral en Colombia, Uruguay y Chile fueron el eje de debate de este Foro que contó con una nutrida representación de los trabajadores de dichos países.

 

La delegación de la CLATE, encabezada por Fuentes, estuvo integrada por: Percy Oyola Paloma, titular de la UTRADEC de Colombia y Vicepresidente 3º de la CLATE; Sergio Arnoud, dirigente de la CSPB de Brasil y Secretario General adjunto de la Confederación; Terezhina Castro, también de los servidores públicos brasileños y Secretaria alterna de Organización de la CLATE; Martín Pereira, Presidente de la COFE del Uruguay; Matilde Abín, también representante de los estatales uruguayos y Secretaria alterna de Administración y Finanzas de la CLATE, junto a una nutrida delegación de trabajadores del Uruguay. Además, participó del encuentro el dirigente de los estatales de la Argentina y miembro fundador de la CLATE, Carlos Custer. Y representantes de los trabajadores del país anfitrión, entre ellos Josué Vega, asesor letrado de la CUT y también Claudio Fuentes, representante del Ministerio de Trabajo de ese país.

Además, estuvo presente la titular de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de los Abogados Laboralistas (ALAL), Luisa Fernanda Gómez Duque y el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Argentina y asesor letrado de la CLATE, Matías Cremonte.

La reforma laboral en Argentina

La primera parte del encuentro estuvo destinada a la presentación del proyecto de Reforma laboral que impulsa el gobierno de Mauricio Macri en la Argentina, que ha sido analizado y rechazado por distintas organizaciones de abogados y también sindicatos de distintas ramas de la actividad laboral. “Si pretenden que mejoren las condiciones económicas en nuestro país este camino de reforma laboral no es el mejor porque estaremos más desprotegidos”, indicó Julio Fuentes en su exposición.

 

“En Argentina tuvimos la mejor ley que regulaba las relaciones del trabajo, basada en un concepto fundamental: siempre hay un débil y un fuerte, o sea, el trabajador es el débil y el fuerte es el empresario. Entonces, esta ley laboral planteaba que el Estado debe siempre jugar en favor del débil y no ser un árbitro imparcial. Y eso es lo que quieren cambiar ahora”, recordó Fuentes. Y concluyó: “Ya tuvimos una reforma laboral en la década del 90 que fue un desastre para nuestro país, llegamos a tener un 25% de desocupación. Y por eso nosotros ya sabemos que estos intentos no son mejoras para los trabajadores. Porque entendimos como pueblo que con la flexibilización laboral sólo se beneficia a unos pocos. En ese marco, el sindicalismo argentino tiene un desafío importante: necesitamos unirnos, cada uno desde su lugar, tras un objetivo común: no dejar que esta reforma sea aprobada”.

 

En esa misma línea, el titular de AAL, Matías Cremonte, reconoció que “para los trabajadores esta reforma es muy mala por donde se lo mire. Porque están planteados cambios estructurales en la Ley de Contrato de Trabajo, que es la que regula las condiciones de cada trabajador todos los días”. Cremonte explicó que “no se beneficia a los trabajadores y trabajadoras, sino únicamente a los empleadores. Y por eso debe ser rechazado, al igual que toda intención regresiva en la materia. Y aunque no nos conformamos con el estado actual del mercado de trabajo, ni su regulación, es necesaria una reforma debatida con los trabajadores y sus organizaciones sindicales”.

 

El caso brasileño

 

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Servidores Públicos del Brasil (CSPB) Sergio Arnoud explicó los alcances y consecuencias que la Reforma laboral impulsada en su país tuvo y tiene en la economía y los derechos de los trabajadores. “La reforma laboral y la previsional están íntimamente ligadas una con la otra. Porque con los cambios en el ámbito laboral se precarizó el trabajo y los servicios públicos, y se recortaron los salarios. Y por eso necesitan hacer cambios en el sistema previsional, porque no puede sostener los aportes”, explicó Arnoud.

Y recordó algo muy importante: “La reforma laboral empezó primero con la criminalización del movimiento sindical. Y eso permitió trabajar esta idea de que los sindicatos no sirven para nada, que el mejor sindicato es el que no existe. Después pasó por la eliminación de la Justicia del Trabajo, dicen que es obsoleto y no se necesita. Y a pesar de que nos dijeron que con esta reforma se buscaba generar más empleo tenemos que decir que hoy en Brasil más del 13% de la población están desempleados. Y si consideramos a aquellos que ya no buscan trabajo tenemos que decir que supera el 20% de la población económicamente activa”.

Otras voces

A su turno, el Presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado del Uruguay (COFE), Martín Pereira, explicó que estas medidas adoptadas en Argentina, y sobre todo en Brasil, impacta también en su país “porque muchas de las empresas son trasnacionales y pretenden imponer sus reglas en todos los lugares donde operan”. Y agregó: “Creo que como CLATE y otras organizaciones regionales e internacionales necesitamos empezar a coordinar acciones comunes. Porque los Gobiernos saben que si el movimiento sindical está dividido pueden avanzar mucho más rápido sobre nuestros derechos”.

La reforma chilena

 

Luego fue el turno del asesor letrado de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT), Josué Vega, quien saludó la iniciativa de la asesoría laboral de la Embajada en Buenos Aires, y en particular a Jeanette Soto, por impulsar este “importante debate” para los trabajadores de la región. Y luego analizó los puntos más importantes de la Reforma laboral impulsada en su país por el Gobierno de Bachelet que finalmente fue aprobado a fines de 2014 y un recorrido por la historia del movimiento sindical chileno. “Se logró fortalecer la negociación colectiva y ampliar su implementación, la pluralidad sindical, equilibrio de las partes en el proceso negociador y reconocimiento efectivo de nuestro derecho de huelga”.

 

Finalmente, Claudio Fuentes, asesor del Ministerio de Trabajo de Chile, explicó a los presentes los detalles de las leyes laborales de ese país y enumeró los avances en esa materia.

Finalmente, la Asociación que nuclea a los abogados laboralistas de Argentina presentó un detallado informe de análisis de la propuesta del Gobierno que puede leerse aquí.

20 Vistas