Elecciones congresales: “Debemos asumir un rol más protagónico contra el neoliberalismo”

Perú

25/01/2020

Elecciones congresales: “Debemos asumir un rol más protagónico contra el neoliberalismo”

Este domingo 26 de enero, los peruanos y peruanas van a las urnas para elegir nuevos representantes por el período 2020-2021. La medida surge luego de la disolución constitucional del Congreso por parte del presidente de la República, Martín Vizcarra, el último 30 de septiembre. “Es una elección atípica”, reconoció la dirigente de los estatales y de la CLATE, Ibis Fernández.

Los comicios se realizarán para elegir a los nuevos congresistas para terminar el período de 5 años correspondientes a las pasadas elecciones presidenciales del 2016. De esta manera, 130 congresales juramentarán por el periodo 2020-2021.

Ibis Fernández, dirigente de CITE y CGTP del Perú

“La decisión de cerrar el Congreso fue para nosotros, trabajadores y pueblo peruano, una victoria parcial. La verdad es que la decisión de Vizcarra fue tomada por la presión de la sociedad civil y porque no tenía alternativas frente al grupo mayoritario obstruccionista de los Fujimori-Apristas en ese Congreso inmoral y corrupto”, recuerda Ibis Fernández, dirigente de la CITE y la CGTP del Perú y secretaria de Prensa de la CLATE.

La dirigente de los estatales peruanos y de la central obrera de ese país reconoció también que el reclamo era “que se vayan todos, incluido el Presidente. Y que se convoque a una Asamblea Constituyente por una nueva Constitución Nacional”. Es por eso que para Fernández, el domingo se realizará una elección “atípica”, con “un Gobierno que está gobernando con Decretos de Urgencia y que ha aprovechado para continuar con su política neoliberal y anti laboral en contra de las y los trabajadores, en especial del sector estatal”.

Vale recordar que el 26 de enero podrán participar un total de 24.799.384 de electores habilitados para sufragar. De ellos, 23.825.154 se encuentran en territorio nacional y 974.230 residen en el extranjero.  Además, 21 partidos políticos se presentan a la contienda tras la decisión de la JNE de dejar afuera al partido Todos por el Perú, excluyendo sus listas en distintas jurisdicciones.

Futuro incierto

De acuerdo a distintas encuestas realizadas por consultoras políticas en los días previos a la elección, un 43 % de peruanos votaría en blanco o viciaría su voto, lo que se convertiría en una “cifra récord”, según los expertos.

Al respecto, Ibis Fernández reconoció que “los resultados son de pronóstico reservado. La izquierda va desunida; la reforma política aprobada por el anterior Congreso está incompleta; y están pendientes varios puntos como la eliminación de la inmunidad parlamentaria y una real paridad y alternancia”.

Es por eso que indicó: “Tengo una contradicción: por un lado un poco de pesimismo, pero a la vez una gran esperanza y convicción en que las y los trabajadores están tomando mayor conciencia, lo mismo que la juventud y el movimiento de mujeres y feministas. Sólo podremos estar mejor si asumimos un rol más protagónico contra el modelo neoliberal, luchando por trabajo digno, justicia social, defensa del medioambiente y por la igualdad de género”.

 

152 Vistas