29/11/2016

El sistema penitenciario en debate

El encuentro se desarrollará a las 14 horas en la antesala de la cámara de representantes del Palacio Legislativo y contará con la participación de especialistas y trabajadores del área provenientes de Argentina, Chile, Colombia y Uruguay, que expondrán sobre sus diversas experiencias.


Breve historia sobre el sistema penitenciario uruguayo

La dictadura termino con todos los derechos de las personas privadas de libertad infringiendo todo tipo de leyes torturando inclusive hasta la muerte a numerosas personas privadas de libertad por diferentes motivos, una vez pasados los años oscuros, nuestro país comienza a pensar en un sistema diferente de privación de libertad para los mismos

Por muchos años Uruguay fue un país protagonista  del castigo hacia las personas que se encontraban en desacato con la ley vigente.

Sin embargo, al mismo tiempo se violaban diversos derechos a personas que habían perdido únicamente el derecho ambulatorio y de sufragio. Es aquí que hace un quiebre el Estado, y comienza a pensarse en la construcción e implementación de un modelo diferente para las cárceles del Uruguay. Se extrae la esencia del modelo carcelario de España y comienza a idealizarse sobre la realidad de nuestro país.

En el marco de un nuevo paradigma de inclusión sobre el cual se abordó la tarea de implementar un nuevo cambio de trabajo en el sistema penitenciario uruguayo, es que se anhela construir lineamientos con propósitos que se adecuen a nuestra realidad.

Hacia un nuevo paradigma

Desde el surgimiento en el año 2010 del Instituto Nacional de Rehabilitación “en el marco de las acciones definidas por el Ministerio del Interior, de acuerdo a los compromisos programáticos, como instrumento del proceso de construcción de un Sistema Penitenciario Nacional”, se intenta dar cuerpo a la estructura de esta institución, construyendo desde su óptica organizativa un nuevo cargo de carácter civil denominado Escalafón “S” correspondiente a los Operadores Penitenciarios, que trabajarán juntamente con Policías que realizarán la tarea de seguridad.

Con la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación se pretende pasar de un modelo de aseguramiento  meramente custodial a uno que desarrolle y promueva la rehabilitación e inclusión social de la población privada de libertad.

Teniendo en cuenta la misión y visión que se establece el Instituto Nacional de Rehabilitación como base para llevar adelante su ideal, es que comienzan a surgir las interrogantes sobre esta nueva profesión ¿Qué es un Operador Penitenciario y qué tarea realiza? 

Interrogantes estas que aún no son claramente visibles, pero que desde este lugar se sigue intentando construir. Este profesional hoy hace parte de todas las cárceles del país, trabaja directamente con las personas que se encuentran privadas de libertad sin diferenciar el delito por el cual está suspendida su libertad.

Un Operador Penitenciario trabaja en la vida cotidiana de una persona privada de libertad (PPL) intentando desarrollar su tarea que es conocer a esa persona e ir construyendo junto a ella los posibles lineamientos que podrá trabajar y asimilar en ese proceso que debe darse hasta su egreso, generando la rehabilitación y así disminuir la reincidencia.

8 Vistas