El Senado de Chile abordó el trabajo presencial con la voz de las organizaciones sindicales del sector público

19/08/2020

El Senado de Chile abordó el trabajo presencial con la voz de las organizaciones sindicales del sector público

Los parlamentarios escucharon las aprehensiones de trabajadores públicos, del ámbito de la educación, salud y del mundo municipal. La semana pasada se desarrolló una sesión especial del Senado para revisar las condiciones en que están trabajando los funcionarios públicos y municipales de todos los estamentos.

José Pérez Debelli ANEF

En la jornada, los legisladores escucharon diversos dirigentes representantes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Confederación Nacional de Funcionarios Municipalidades de Chile (ASEMUCH), organizaciones miembro de CLATE en Chile,  y el Colegio de Profesores, entre otros sectores. Todos manifestaron las aprensiones por la fórmula para retomar el trabajo presencial.

De esta forma, tanto los expositores como los congresistas hicieron ver la necesidad de generar un protocolo que haga operativo el “paso a paso laboral”. De hecho, se acordó oficiar al Ministerio del Trabajo para acotar las condiciones de este plan de reintegro. A su vez, se solicitará al Ministerio de Salud analizar las condiciones remuneracionales de los trabajadores sanitarios.

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, hizo ver la gran cantidad de funcionarios públicos que se encuentran trabajando presencialmente con sistema de turnos y también telemáticamente en medio de la pandemia, los que ponen a disposición sus propios recursos para cumplir su rol. “Queremos establecer equipos tripartitos para ver el retorno seguro tanto antes, durante como después de este proceso. Siempre el empleador, el Estado, es quien debe velar por la salud de los trabajadores (…) Ahora nos preocupa la segunda ola que se está dando en varios países (…) Tenemos pérdida de vidas y no queremos seguir aumentando esa lista”, manifestó añadiendo que “entendemos que la atención presencial es básica en estas circunstancias, de allí nuestra vocación de servicio, pero exigimos que se nos entreguen las medidas de seguridad necesarias”.  (aquí el documento sobre el tema ANEF expone SENADO )

Ramón Chanqueo Filumil ASEMUCH

El presidente nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH), Ramón Chanqueo Filumil lamentó “la muerte de diez de nuestros colegas en esta cuarentena. Me refiero a las personas que trabajan en el retiro de la basura o aquellos que apoyan a los servicios de salud (..) Hemos dirigido cartas a los alcaldes para solicitar protocolos de cuidado e incluso tuvimos que interponer un recurso de protección contra la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) para resguardarnos”. (a continuación el segmento en video de su exposición)

 

 

 

 

 

 

Otras organizaciones e instituciones

Fueron numerosas los y las representantes que participaron de la sesión especial: el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar; el presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, Miguel Ángel Araneda; Alejandra Aguilar, secretaria de la Confederación Nacional del Asistentes de la Educación (CONFEMUCH); el presidente de la Agrupación de Estudiantes Nuevo Chile, Sergio Neira; la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (FENATED), Alejandra Lizana; la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (SINTRACAP), Luz Vidal; la directora del Instituto Superior de Comercio (INSUCO), Andrea Bravo; la presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados (CONFEPA), Viviana Donoso; senadores y representantes gubernamentales, entre otros.

 

(Video de la sesión completa)

 

 

194 Vistas