08/09/2015

EL SALVADOR: Mensaje del Presidente de AGEPYM, Orlando Batres a los Delegados Departamentales

¿Pero por qué estamos así?. Una de las cosas que tenemos los salvadoreños que saber es que cuando se hicieron los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992, se dejaron por fuera muchas cosas para el pueblo salvadoreño. Debemos saber, que en esos Acuerdos de Paz, surgió la Reforma Constitucional y no se tomaron las medidas necesarias para asegurarle al pueblo, después de la guerra, una mejor condición de vida.

Además, en los Acuerdos de Paz  de 1992, la estructura económica poderosa de este país no fue tocada, por el contrario, estos acuerdos les dio más poder; en esta coyuntura nació también el poder político partidista que impera hasta la actualidad, quienes toman decisiones en nombre del pueblo salvadoreño, pero que nos afectan a todos.

Para tener un poco de antecedentes, quiero decirles que antes de la Firma de  los Acuerdos de Paz, en el 1989 ya había asumido como Presidente de la República  el  licenciado Alfredo Cristiani, época desde donde comenzó a ponerse en práctica el MODELO NEOLIBERAL en nuestro país, modelo que fue legitimado con los Acuerdos de Paz.  Desde ese entonces,  comenzó la debacle  del pueblo salvadoreño.  Por  su puesto a la derecha no le gusta que se recuerde todo esto.

A la derecha de este país no le gusta que se recuerde esto, pero los salvadoreños debemos conocer en qué país está viviendo y cómo las clases dominantes han venido haciendo de las suyas en contra de la población, para lo cual han desarrollado acciones violentas, tales como masacres y represiones, entre otras acciones en  contra del pueblo para mantener el poder.

Pero los salvadoreños tienen que darse cuenta en qué país está viviendo,  de cómo la clase dominante  ha venido haciendo de las suyas en contra del pueblo salvadoreño,  e incluso lo han reprimido y masacrado para mantener ese dominio.

Pasa el período de Alfredo Cristiani,  quien promovió la privatización de la banca, los bancos que estaban en manos del Estado, pasaron a manos privadas; condonaron grandes deudas particulares de la clase dominante para que las pagara el pueblo con los impuestos. Les perdonaron esas enormes deudas.

Luego asume el poder Armando Calderón Sol, en 1994, y continúa con las privatizaciones, quitándole al pueblo salvadoreño lo propio, nos  quitó  nuestro patrimonio.

Cinco años después, en 1999, asume como Presidente Francisco Flores, un hombre nefasto que está preso en su mansión, hombre nefasto que nos dolarizó cuya dolarización estuvo acompañada  de una enorme corrupción, y un endeudamiento terrible que hizo este hombre.

Pero la gente sigue votando por el Partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, y en el año 2004, gana la presidencia el señor Elías Antonio Saca, quien impuso el fideicomiso de las pensiones, mediante el  cual se autoriza  la utilización del 30 por ciento  para gastos del Estado.  Con este fideicomiso el Estado ha utilizado ya,  más de cinco mil millones de dólares de las pensiones de los trabajadores, y lo peor es que el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres está diciendo que las pensiones son una carga para el Estado.

En tanto, llega el año 2009, año de muchas expectativas, pues  por primera vez en la historia de nuestro país, gana la izquierda, cuyo primer presidente fue el señor Mauricio Funes.  Creímos que esto iba a cambiar de verdad, creímos que este negociaría de gobierno a gobierno la compra de insumos agrícolas para venderlos más baratos a los agricultores. Pero no ocurrió así, lo que prometió en materia agrícola no lo cumplió, nada de IRA, nada de nada. El IRA fue promesa de campaña.

Con el gobierno de Mauricio Funes se incrementó la utilización de los fondos de pensiones de los trabajadores, del 30 al 45 por ciento  porque ya no tienen de dónde tomar más fondos.

Bueno compañeros, así llegamos al actual gobierno, cuyo presidente Salvador Sánchez Cerén, perteneciente al ala dura del Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación, FMLN, ganó las elecciones en el año 2014.

Con este triunfo hice mis propias conclusiones, y dije, ahora es el FMLN quien gobernará nuestro país y que las cosas serían diferentes. Pero ocurrió lo contrario, porque  el modelo neoliberal se continúa poniendo en práctica  por parte de este gobierno de izquierda y peor aún, lo está profundizando  aún más.

Este gobierno, está poniendo en práctica lo del pasado  para privatizar algunas instituciones.  Por ejemplo los gobiernos de derecha hicieron ineficiente al Instituto Regulador de Abastecimiento, IRA, para que los empleados pasaran desocupados, con el fin de  justificar la privatización. El objetivo fue que esta institución pasara a manos de dos o tres importadores privados.

En este gobierno hay dos instituciones que quieren privatizar. Estas son, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA, a las cuales se les está haciendo ver como ineficientes para justificar su privatización.

Ante todo lo que está ocurriendo en nuestro país, AGEPYM, próximamente, elaborará un pronunciamiento público de una página entera en los periódicos, se hará una conferencia de prensa y se iniciara  una  campaña con los siguientes puntos:

PRONUNCIAMIENTO

1-    Nos pronunciaremos en contra de la Ley de la Función Pública porque es el documento jurídico que quieren las empresas transnacionales para despedir a los trabajadores, especialmente a los dirigentes sindicales, pues son grupos de presión que no le conviene a las transnacionales.

2-    Pediremos la derogación de la actual Ley del Sistema de Pensiones. No pediremos reformas de esta ley.

3-    Exigiremos la Ley del Sistema de Reparto de Pensiones porque es más solidaria, acompañada de la creación real de un banco de los trabajadores, con representación de la clase trabajadora para una mejor administración. En el sistema de reparto, con las aportaciones de los trabajadores jóvenes se financian las pensiones de los viejos. El sistema actual es mezquino.

4-     Propondremos la creación de una nueva moneda nacional para recuperar nuestra soberanía nacional, pero con el debido cuidado de no generar una inflación.

5-     Propondremos que el gobierno gestione la renegociación de la deuda externa para no pagarla durante cinco o diez años con el fin de  recuperar nuestra economía.

6-    Propondremos la creación de leyes para que  El Salvador sea más productivo.

¡Sólo el pueblo salva al pueblo!

SUTEyM y Nicolás Romero firman Convenio Prestaciones 2015

Nicolás Romero, Méx., 18 de agosto de 2015. El Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) firmó el Convenio de Sueldo y Prestaciones Socioeconómicas 2015 con el Ayuntamiento de Nicolás Romero, y con SAPASNIR, organismo de agua del municipio; signa encabezada por Jorge Omar Velázquez Ruiz, Secretario General de la organización sindical, y por el alcalde, Martín Sobreyra Peña.

Omar Velázquez agradeció al Presidente Municipal Constitucional de Nicolás Romero su hospitalidad y apoyo al realizar un esfuerzo económico en estos momentos complicados, pues al llegar a un acuerdo trascedente que se suscribe y formaliza, los Suteymistas corresponderán manteniendo su compromiso de trabajar con lealtad e institucionalidad.

 
De igual manera, el líder sindical estatal reconoció el trabajo de Daniel Cruz Rodríguez, Secretario de la Sección SUTEYM en Nicolás Romero, pues con base en el esfuerzo conjunto y entendimiento permanente ha logrado revitalizar la sección a su cargo.

“La unidad es el centro de nuestra fortaleza, a partir de ella hemos escrito ya casi 77 años de historia, y a partir de ella seguiremos siendo referente como organización gremial. Tenemos presencia estatal, nacional e internacional, gracias a que tenemos este sentido colectivo. La suma de todas nuestras representaciones, delegacionales y seccionales, es la columna vertebral que hace posible nuestra vigencia, con sentido humano sigamos sirviendo para hacer más por la gente, sigamos adelante por el triunfo de la justicia social”, manifestó el Secretario General del SUTEYM
 
 
Por su parte, Daniel Cruz agradeció y reconoció la voluntad y disposición de la administración municipal para construir acuerdos y darles cumplimiento, pues con esta signa demostró solidaridad con los 160 Suteymistas que conforman la sección sindical. Destacó que el incremento directo al salario fue del 6%, tanto para el ayuntamiento como para el SAPASNIR; y que la modificación de diversas clausulas tendrá un aumento extra para los trabajadores -focalizado en el rubro de prestaciones y colaterales- del 3.9% para el municipio y del 9.6% para el organismo de agua.
 

En este tenor, Martín Sobreyra Peña agradeció y reconoció el trabajo en equipo de los servidores públicos, puntualizó que el convenio es resultado de un esfuerzo unido que beneficiará a los trabajadores y sus familias. Asimismo resaltó que la gestión del Secretario General del SUTEYM ha sido responsable, y constante en el fortalecimiento de la organización sindical.
 

“Les agradezco su apoyo y labor que han realizado desde el inicio de esta administración. Gracias compañeros, compañeras, porque le hemos servido a la ciudadanía”, manifestó el alcalde de Nicolás Romero.

6 Vistas