18/02/2014

EL SALVADOR: Discurso del Presidente de AGEPYM Orlando Batres

 15/02/2014
Quisiéramos en primer lugar el apoyo que se nos hadado a nosotros para poder estar al frente dirigiendo y administrando a esta organización; un apoyo que nos hace a nosotros comprometernos, para hacer las cosas de acuerdo a lo que está establecido para el desarrollo y crecimiento de nuestra AGEPYM.

El apoyo que recibimos antes del 28 deseptiembre, con las más de 8 mil firmas que ustedes nos dieron para laconvocatoria de la asamblea; el apoyo que los compañeros de las Seccionales, delos Comités de Apoyo que hay en todo el país, de los compañeros delegados; delos compañeros que se dieron cuenta de que AGEPYM, en ese momento, y todavíaestá en peligro; porque los enemigos, de las personas queobsesionadamente, quieren estar al frente de la organización, ahí están, ahíestán siempre.

Por lo tanto compañeros, gracias por ese apoyoy no y no vayan a creer que nosotros les vamos a fallar, vamos a cumplir,cumplir en el mandato de esta organización de forma tal que se vayan viendo los cambios para que el crecimiento  sea para todos

Bueno, mis compañeros que me antecedieron, yase refirieron a lo que nosotros íbamos a compartir con ustedes.

Acaba de pasar una elección presidencial; unpunto porcentual y no lograron llegar al 50 más uno; un punto porcentual  que equivale entre 25 y 30 mil votos; poresos 25 mil o 30 mil votos, este país va a gastar casi 25 millones de dólares,25 millones de dólares se van a gastar

En un país que no tiene recursos, en un país endeudado, no porque nosotros queramos endeudarlo, sino, porque los gobiernos que hemos tenido, irresponsablemente, no han administrado la hacienda pública, y al mismo tiempo que privatizaron, que vendieron lo propio de nosotros, al mismo tiempo, fueron endeudándonos; ahora son 14 mil millones de dólares,  que se tiene de deuda, 14 mil millones de dólares que nos debe el gobierno, que nos debe el modelo, que nos debe a nosotros, son deudas que nos han impuesto.

Se dice por ahí, que hay dos formas de sometera un país, que es a través de la guerra y a través de los préstamos, y estepaís ahorita, está bien sometido precisamente por eso préstamos, cada vez quefirman convenios de préstamos, solo nos damos cuenta de cuánto van a prestar,pero no nos informan las condiciones, los compromisos que el gobierno adquiere con el Fondo MonetarioInternacional, con los Estados Unidos para otorgar esos préstamos.

Ahorita con el famoso FOMILENIO II, que no lo han soltado porque precisamente le han puesto condiciones al gobierno para poder dar ese FOMILENIO, y esas condiciones son, lo que decían mis compañeros,las reformas de las  pensiones, reformarlas pensiones en el sentido que a nosotros pretenden incrementarnos a los hombres cinco años más de edad para poder jubilarnos y lo mismo para las mujeres igual;  pretenden esas reformas  incrementar la cotización que nos descuenta a cada uno; pretenden también eliminarla pensión vitalicia para aquellos compañeros que lleguen a una edad bien avanzada edad, y ya viejitos, a esa gente quien quitarle las pensiones, es cuando más lo necesitan.

Y por qué razón quieren hacer eso?Porque dicen que no hay dinero. Bueno ¿y dónde está el dinero que se nos descuenta anosotros, que lo han hecho?

Entonces compañeros son condiciones que este país tiene, lo mismo la aprobación de esas leyes, leyes que van en contra delos trabajadores, como la ley de la función pública, a la que se refería Roberto, esa ley va con el objetivo de que en las instituciones no existan sindicatos, para que en un momento dado, esas instituciones o ese negocio se lo pasen a la transnacional, no haya ningún obstáculo para ellos poder invertir y hacer fortunas, obtener ganancias, aún violentando los derechos de los trabajadores.

Ese es el objetivo de la Ley de la Funciónpública, es el instrumento jurídico que quieren tener para que la Ley delAsocio Público Privado tenga la seguridad de la trasnacional para poderinvertir y obtener ganancias rápido.

Y esas son cosas que ahí están. Están ahílistas para que después de elecciones, el presidente que salga electo, echaraandar esos proyectos.

La clase trabajadora debe estar unida, porquees la única forma como podemos hacernos sentir, es la única forma de demostrar algobierno, que nosotros cuando hacemos acciones, si tenemos poder.

Y lodemostraron los compañeros, últimamente, de salud pública, cuando les quisieronquitar el escalafón; que fue en un momento electoral, sí; ningún partido políticose quiso  echar ese el trompo al uña, sí,es cierto, pero se logró recapacitar, no al presidente, no al Ministro Cáceres,sino a los diputados de la Asamblea Legislativa.

 
Entonces, así como se unen los sectores, comose unen los trabajadores, igual; la amenaza no solo es para los de saludpública, es para todos nosotros, es para todas las instituciones, para todoslos trabajadores.

Eso quiere decir que todos nosotros debemos estar unidos todos para enfrentar esos embates que el modelo económico neoliberal sigue aplicando en es país, en complicidad con el gobierno que tenemos.

Entonces compañeros, cada quien, cada uno de nosotros es libre de pensar, de tener su propia ideología política, nosotros respetamos eso y por eso esta gremial se ha engrandecido, porque es democrática, es pluralista; nosotros no podemos decir en esta elecciones voten por X ó Y partido; no, halla la conciencia de cada quien cuando vayan a ejercer el voto.

 
 
 

8 Vistas