05/10/2014

EL SALVADOR: AGEPYM y un aniversario que marca toda una trayectoria

Este 1 de octubre, AGEPYM está cumpliendo 48 Años de Lucha Junto al Pueblo, fecha que damos a conocer a la sociedad salvadoreña, para que conozcan, no sólo la fecha de nuestro nacimiento, sino la importancia que esta gran organización tiene para  la sociedad salvadoreña, sus aportes a  la clase     trabajadora y los beneficios, que desde hace casi medio siglo llevamos a nuestros asociados.

AGEPYM, cuyas siglas se leen, Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador, que aglutina en su seno, a más de 33 mil afiliados, nació jurídicamente el 1 de octubre del año 1966, con la finalidad de velar por los derechos e intereses de los compañeros trabajadores de los tres Poderes del Estado y del sector Municipal de nuestro país. Desde entonces y hasta esta fecha, su filosofía, es hacer valer en todo su sentido, al ser humano que trabaja en este ámbito.
 
Partiendo de ello, nuestra Junta Directiva,   electa el 28 de septiembre del 2013, liderada por este servidor, no se ha apartado de esta filosofía, lejos de eso, le ha dado más vida, mediante el fortalecimiento de nuestra organización a nivel nacional, pues creemos, que hoy como ayer, los problemas que aquejan a la clase trabajadora, son iguales o quizás peores.
 
Desde el nacimiento el 1 de octubre de 1966, AGEPYM ha dado muchos aportes a la  sociedad y a la clase trabajadora; por ejemplo, nosotros fuimos los que dimos los primeros pasos para la creación del Instituto Nacional    de Pensionados Públicos, INPEP, institución que lamentablemente está muriendo                         paulatinamente; y hemos apoyado a  compañeros trabajadores para la creación de organizaciones sindicales y hemos contribuido al fortalecimiento de otras, claro, sin    contaminación política partidaria y sin ninguna injerencia gubernamental.
 
También, ante las amenazas privatizadoras de los servicios públicos, fuimos, una de las   organizaciones que nos opusimos    fuertemente a la privatización de los servicios de salud pública en El Salvador; hemos  defendido y defenderemos férreamente los derechos de los trabajadores estatales y  municipales, pues éstos son, la base  fundamental de nuestra organización.
 

Uno de los aportes significativos de parte de AGEPYM para con la sociedad salvadoreña, es la construcción de alrededor de cien viviendas dignas, destinadas a igual número de familias afectadas por los terremotos del año 2001, en el departamento de Cuscatlán. Este aporte con valor humano y solidario, debe conocerlo la población y la clase trabajadora en general, particularmente nuestros asociados, que son el eje principal.
 
Así también durante el deslave ocurrido en el año 2009 en el Volcán Chichontepec, que dejó luto y dolor al municipio de Verapaz y  Guadalupe en  San Vicente, estuvimos  presentes, para brindar consultas y entrega de medicamentos; y entregamos también víveres a los miles de afectados por el fenómeno        natural.
 
En otro orden, en coordinación con  organizaciones amigas, como Rescue Task Force, llevamos brigadas médicas a diferentes comunidades con mayores necesidades.
 
En el marco del fortalecimiento   institucional, durante estos 48 años, AGEPYM es reconocida a nivel latinoamericano   europeo, como una organización fuerte,                responsable y consecuente con los intereses de la clase trabajadora.
 
Este reconocimiento se ha logrado, gracias a la forma responsable y coherente, con lo que, hemos conducido a nuestra gremial,   conformada por más de 33 mil compañeros trabajadores del sector estatal y municipal.  Somos reconocidos como una organización fuerte e independiente.
 
En el contexto de la tecnología y conscientes que debemos estar al paso de los nuevos      tiempos, en todo su sentido,  desarrollamos cursos de computación a nivel nacional.
Además nuestros asociados a nivel nacional, son beneficiados con programas de salud,  recreación, asesoría jurídica, formación sindical.
 
Finalmente, nuestra Junta Directiva, y, yo en lo  particular, estamos claros que debemos seguir en el fortalecimiento y la unificación de AGEPYM, porque sólo con estos dos  elementos, podemos defenderla.
 
Sólo el Pueblo Salva al pueblo
 

4 Vistas