El neoliberalismo busca destruir el sistema universal y solidario de pensiones y jubilaciones

Argentina

14/08/2018

El neoliberalismo busca destruir el sistema universal y solidario de pensiones y jubilaciones

El tercer panel sobre previsional social, organizado en conjunto entre la CLATE y CLACSO, analizó el libro “Desigualdades, exclusión y crisis de sustentabilidad en los sistemas previsionales de América Latina y el Caribe” y la situación actual del sector en la región y el mundo.

Expusieron Horacio González, asesor letrado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA-A) y especialista en asuntos previsionales; Horacio Fernández, secretario de Estudios, Estadística e Investigación de la CLATE; Antonio Elías, director del Instituto de Estudios Universindo Rodríguez (INESUR) de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay; Patricio Guzmán, economista integrante de la Coordinadora NO+AFP de Chile; y Gabriela Roffinelli, Gabriela Roffinelli, coordinadora del Grupo de Trabajo de CLACSO sobre Crisis y Economía Mundial.

En el marco del seminario “Desigualdades, exclusión y crisis de sustentabilidad en los sistemas previsionales de América Latina y el Caribe”, organizado por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), junto al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en el hotel Héctor Quagliaro de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se llevó a cabo el tercer panel que indagó en las consideraciones generales sobre las investigaciones expuestas y presentación del libro “Desigualdades, exclusión y crisis de sustentabilidad en los sistemas previsionales de América Latina y el Caribe”.

Horacio González: “Hoy observamos una ausencia de un sistema de pensiones de rasgos universales y solidarios en América Latina, que es reconocido como derecho humano incluso antes de la sanción del Convenio 102 de la OIT.  En los últimos 50 años la previsión social está subordinada al capital, a los gobiernos neoliberales y a los organismos financieros”.

Horacio Fernández: “Desfinancian y ajustan el sistema previsional. Aumentan la edad de jubilación, ponen más exigencias, exigen más años de servicios y en momentos en que la informalidad es la regla para el sistema privado vivir más es un castigo”.

Antonio Elías: “Sin cambios estructurales la seguridad social no mejorará. Necesitamos la lucha de clases para garantizar la seguridad social y si el capital no paga impuestos no mejorara esta situación, quieren que seamos Estados baratos para beneficio del capital transnacional”.

Patricio Guzmán: “Han transformado conquistas en negocios y nos arrebataron derechos mediante la expropiación sistemática de los ingresos de los trabajadores con el mecanismo financiero de la capitalización individual y donde se impone hay un deterioro de las pensiones y todos los mecanismos de la seguridad social. Chile es el laboratorio privilegiado de este sistema de AFPs”.

Gabriela Roffinelli: “Celebro esta decisión conjunta de CLATE y CLACSO de poner al servicio de los trabadores, los movimientos sociales ideas, pensamientos e investigaciones sobre esta problemática que es el vaciamiento de nuestros sistemas de seguridad social. Pensamiento crítico articulado con las necesidades de los trabajadores”

Teresa Arteaga, del Area de Becas de Investigación de CLACSO fue la encargada de moderar este tercer panel “destacó la elaboración de este libro y el nivel del debate de los trabajadores sobre nuestro futuro en materia de seguridad social”.

La jornada contó con la presencia de investigadores, especialistas y dirigentes sindicales de diferentes países de América Latina y el Caribe, que llevaron adelante estudios sobre los sistemas jubilatorios de sus países, cuyos resultados fueron compilados en una publicación que conjuntamente editaron la CLATE y CLACSO y que lleva como título el mismo nombre del seminario.

Se trata de una iniciativa conjunta de ambas organizaciones desarrollada con el objetivo de articular acción sindical e investigación social, ante la situación de crisis de los sistemas jubilatorios latinoamericanos. La misma es resultado de una convocatoria a becas de investigación lanzada en 2017 que formó parte la de la Campaña Continental en Defensa del Derecho a la Previsión Social organizada por la CLATE.

16 Vistas