El dirigente gremial coreano Han Sang-gyun visitó la CLATE

Argentina

11/08/2018

El dirigente gremial coreano Han Sang-gyun visitó la CLATE

El ex presidente de la KCTU de Corea del Sur fue recibido este sábado por el presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, tras ser liberado de una condena injusta por defender los derechos laborales de sus compatriotas.

Han Sang-gyun purgó dos años, cinco meses y 12 días de una condena de cinco años. “Tu lucha es un ejemplo para los trabajadores de todo el mundo que se enfrentan a la rapiña de Estados y empresas”, le manifestó Julio Fuentes al ex dirigente de la central de sindicatos de Corea del Sur (KCTU) que se encuentra en la Argentina y que también visitó la sede de la CTA Autónoma y se reunió con la flamante conducción electa de dicha central, encabezada por Ricardo Peidro (secretario general) y Fito Aguirre (Relaciones Internacionales). También por Fuentes, elegido secretario de Relaciones Institucionales.

El cónclave se produjo tras la liberación de Han, cuyo encarcelamiento despertó acciones de solidaridad de las organizaciones de trabajadores de distintos puntos del planeta. En Argentina, fue la CTA-A y sus organizaciones de base las encargadas de difundir su caso y exigir por su libertad y en América Latina y el Caribe la CLATE. Acompañó a Han la dirigente del área de Internacionales de la KCTU, Mykyung Ryu.

“Nos hemos movilizado muchas veces a la embajada de Corea para exigir la libertad de nuestro compañero Han y de todos los luchadores coreanos que se enfrentaron a gobiernos corruptos y represores”, destacó Fuentes.

El líder coreano le agradeció al presidente de CLATE por la solidaridad y el apoyo: “Estoy muy contento de encontrarme con camaradas que pelearon por mi causa, por mi libertad, es uno de los momentos de mayor felicidad de mi vida”, expresó.

“Saber lo que estaban haciendo en Argentina transformó la desesperanza en esperanza, la solidaridad internacional nos permitirá sobrevivir en la cárcel”, agradeció Han Sang-gyun.

Han Sang-gyun fue condenado a cinco años de prisión acusado falsamente de “liderar una protesta violenta” de 130.000 personas contra el gobierno corrupto de Park Geun-hye en noviembre de 2015. Esa lucha de la KCTU inspiró una serie de grandes protestas conocida como la “Vigilia de las velas”, que reunieron a millones de personas. Justamente uno de los obsequios que el expresidente de la KCTU le dejó a Fuentes es un libro que recoge todo el proceso de lucha en ese país asiático.

Han fue encarcelado a finales del año 2015 luego que un tribunal en Seúl lo condenara a 5 años de cárcel por organizar y ser parte de las protestas masivas del 14 de noviembre de ese mismo año que pedían por el fin de la precarización y el respeto a los derechos de organización, huelga, negociación colectiva y salarios justos. 130.000 personas fueron reprimidas por la policía con gases lacrimógenos y cañones de agua, que el tribunal consideró como acciones legítimas. La sentencia a Han fue la más dura desde 1987 contra un dirigente sindical.

Desde la creación de la KCTU en la década de 1990, Han y otros miembros de la organización han sufrido hostigamiento y criminalización. Durante el 2015 se iniciaron causas penales contra 585 líderes de esta central obrera.

Entre los presentes que la CLATE le entregó a Han se destaca una edición coreana sobre la vida del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, escrita por su hermano Juan Martín, y la novela gráfica de Agustín Comotto sobre la extraordinaria vida del anarquista Simón Radowitzky, que sufrió 21 años de prisión y tortura por luchar contra la represión argentina. Además, vivió la revolución rusa y la guerra civil española. “Radowitzky es el gran vindicador de la clase obrera argentina y ejemplo de la solidaridad internacional de la clase trabajadora al matar en 1909 a Ramón Falcón, policía que reprimió salvajemente las causas obreras”, le contó Fuentes.

El dirigente también entregó en nombre de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), organización miembro de CLATE, “el reconocimiento a nuestros mejores militantes y personalidades del mundo, por eso ATE le entrega la medalla al Mérito Militante German Abdala a Han”.

12 Vistas