El barrio más austral de los estatales

Argentina

26/03/2018

El barrio más austral de los estatales

La Municipalidad de Ushuaia, en la provincia argentina de Tierra del Fuego, promulgó la ordenanza del Concejo Deliberante que designó con el nombre de “Héctor Eduardo Mendez” a las 128 viviendas de las Barrancas del Río Pipo. Carlos Córdoba, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) – Tierra del Fuego, recordó que el dirigente estatal fallecido “fue un puntal en este sueño de la vivienda propia”.

Mediante Decreto Municipal Nº 1.120/17 el Ejecutivo capitalino promulgó la ordenanza que bautiza como “Héctor Eduardo Mendez”  al barrio de los trabajadores estatales fueguinos. 128 familias accederán la próxima semana a este complejo habitacional ubicado en Barrancas del Río Pipo, en la ciudad más austral del mundo.

Carlos Córdoba, secretario general de ATE Tierra del Fuego, explicó las razones de que el barrio se llame Héctor Eduardo Mendez: “Él nos enseñó que ATE es un sentimiento y un espacio de lucha de los trabajadores estatales. Yo aprendí mucho de él, charlábamos un montón, nos ayudaba a tener paciencia, a elegir el mejor camino”.

Héctor Mendez fue dirigente de ATE (Argentina) y secretario de la Presidencia de la CLATE.

“Nosotros —subrayó—  surgimos de la palabra de Héctor, quien nos enseñó el valor de escuchar a los delegados, saber cómo están, qué necesitan, que proyectos tienen. Y justamente este sueño de una casa para los estatales prosperó a partir de la propuesta y acción de una delegada”.

Córdoba trazó un panorama de la situación socio-económica del trabajador estatal de Tierra de Fuego: “No accedíamos a la vivienda. Era inalcanzable. Pero con el esfuerzo  de los compañeros, 128 familias accederán la próxima semana a su vivienda propia y el barrio llevará el nombre de  Héctor porque él fue un puntal, nos incentivó, nos dijo que si empezábamos un proyecto teníamos que terminarlo. Tras cinco años de ardua labor lo logramos”.

“El consejo principal de Héctor era que estuviéramos unidos para poder luchar contra el enemigo, unificarnos para vencer y llegar al objetivo”, recordó el máximo dirigente estatal fueguino.

Como escribió María, una de sus hijas: “Que el barrio que ATE construyó en la austral ciudad de Ushuaia, allá donde se termina el mundo, lleve el nombre Héctor Eduardo Mendez, dirigente del gremio de los estatales argentinos y de la CLATE, para nosotros, que nos quedamos en la vida extrañándolo, será un lugar donde seguir nombrándolo”.

 

13 Vistas