13/03/2012

ECUADOR: Líderes sindicales internacionales analizan despidos

 

 

Representantes de la entidad sindical internacional llegaron a Ecuador para reunirse con autoridades de las tres funciones del Estado. Con ellas analizarán las razones por las cuales se aplicó el mecanismo de desvinculación y los problemas de la dirigencia sindical. 

 

“Desde el exterior no se puede imponer una sanción directa sobre el Gobierno en este momento, pero sí pueden haber denuncias… El Régimen puede reestructurar el Estado siempre y cuando respete los derechos, cosa que parece no está pasando”, dijo Jocelio Drummond, coordinador de la ISP para América Latina. 

 

Esta posición la presentarán al ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa. A él también se le expondrá el hecho de que a través del Decreto 813 (mediante el cual se establece la compra de renuncias forzosas) no se puede modificar la Ley Orgánica de Servicio Público. La misma postura la presentarán al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero y a miembros de la Función Judicial. Directivos de la Federación Médica Ecuatoriana, quienes los invitaron al país, organizaron los encuentros. 

 

Alberto Narváez, titular del organismo, explicó que la presencia de los dirigentes sindicales responde a la necesidad de exponer su situación sin el temor de posibles represalias “Como el Ejecutivo tiene controlado todo, esta es una alternativa. Aunque los planteamientos de la ISP no son vinculantes, sí representan una posición política frente al tema. El Ministro escuchará sus pedidos, pero no estamos seguros si serán cumplidos”. 

 

Los miembros de la ISP son más optimistas y ven como un signo positivo el hecho de que vayan a ser recibidos por altas autoridades e inicien procesos de diálogo con los servidores. “Pero, si no hay soluciones Ecuador podría ser analizado en la próxima conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la no aplicación de normas mundiales. Es grave ser uno de los 21 países dentro del organismo que violen los derechos laborales”, señaló Juan Diego Gómez, secretario andino de la ISP.

 

FUENTE: EL COMERCIO

 

——

 

La OIT llegó a auscultar el respeto al trabajador 

 

El Expreso

 

OIT: Derechos de los empleados públicos no son respetados

 

12.000 empleados públicos podrían perder su trabajo en el 2012: lo afirma Juan Diego Gómez, de la Internacional de Servicios Públicos (ISP). Así, entre el 2011 y el 2012, 16.000 trabajadores del sector público serían despedidos mediante renuncias obligatorias.

Esta cifra provocó la venida de una misión internacional para observar la situación laboral. Los temas que más le preocupan son la violación de los derechos de los trabajadores, la criminalización de su protesta y la renuncia obligatoria.

Para Jocelio Drummond (ISP), es inadmisible que Ecuador ratifique convenios internacionales que abogan por el trabajo decente y, puertas adentro, mantenga una práctica contraria.

La meta de la visita, dice Juan Diego Gómez (ISP-Andina), es solucionar los problemas mediante el diálogo. Sin embargo, de no llegar a un acuerdo, acudirán a presiones internacionales y a la CIDH. No obstante, miran con ojos positivos la apertura de Ecuador. Mantendrán hoy reuniones con el presidente de la Asamblea, el ministro de Relaciones Laborales y la presidenta (e) del Consejo de la Judicatura de Transición. STR


 
20 Vistas