17/12/2014

ECUADOR: Gobierno ordena desalojar sede de la CONAIE y genera protestas

Servindi, 14 de diciembre, 2014.- En quince días laborables la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) deberá devolver su sede institucional al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Así lo notifica un documento enviado el 11 de diciembre a la principal organización indígena nacional que da por concluido el convenio de comodato entre la Conaie y el entonces Ministerio de Bienestar Social.

El argumento del gobierno es “la necesidad imprevista y urgente de contar con inmuebles para que sean destinados al funcionamiento de casa de acogida para jóvenes y adolescentes sin referente familiar que han superado la etapa de crisis por desintoxicación”.

La notificación recibida por Jorge Herrera, presidente de la Conaie, está firmado por Marco Cazco, coordinador general Administrativo Financiero, del MIES.

El inmueble ubicado en la Av. 6 de diciembre y Granados fue entregado a la Conaie en 1991 mediante un convenio de comodato gratuito durante el gobierno del presidente Rodrigo Borja.

La sede es un derecho histórico

Blanca Chancosa, una de las cofundadoras de la Conaie, sostuvo que la sede de esta organización en Quito es un derecho histórico, y una muestra de la resistencia y lucha indígena por más de 100 años.

Chancosa considera que la decisión responde a una posición política, por lo que no saldrán del edificio. Para salir de este espacio físico, tendrá que venir el Presidente de la República, para manifestarle sus expresiones, indicó.

A esta sede “llegamos los pueblos indígenas, las mujeres, los hombres, todos tienen a dónde llegar con confianza ya que no tenemos a donde más”, dijo la lideresa indígena.

En ese mismo sentido se pronunció Floresmilo Simbaña, dirigente de Organización y Política de la Conaie, quien tuvo conocimiento de la notificación el mismo día 11 cuando se encontraba en Lima participando de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático.

“Como es de conocimiento público, la Conaie ha venido presentando algunas críticas a la política extractivista del gobierno”, explicó.

Sin embargo, a dichas denuncias se sumaron otras, agregó Simbaña, como las hechas por la organización nacional a la política de “represión, enjuiciamiento y encarcelamiento a líderes” que el gobierno ha venido aplicando en los últimos años.

Acto injusto e insensato

El jurista brasileño Boaventura de Sousa Santos calificó de “un acto injusto y políticamente insensato” la decisión de expulsar a la Conaie de su local institucional.

Mediante una misiva enviada el 12 de diciembre al presidente Rafael Correa expresó: “¿Por qué desperdiciamos de manera tan desatinada una oportunidad única de transformar el Ecuador en una sociedad más justa, intercultural y plurinacional?”

“Señor Presidente, sepa que, al expulsar a la CONAIE de su casa, expulsa a mucha más gente que inclusive no ha estado de acuerdo con ciertas opciones de la Conaie en el pasado”, agregó de Sousa.

Desalojo es la conclusión de un “sueño colonizador”

Juan Cuvi, ex-dirigente de Alfaro Vive, calificó la resolución ministerial de “desalojo” y afirmó que la decisión administrativa es “conclusión del sueño colonizador de la derecha ecuatoriana”.

El edificio de la Conaie tiene un poder simbólico y “toda la política de aniquilamiento del mundo indígena se la concluye en un gobierno autocalificado progresista y de izquierda. En este momento se expresa el verdadero proyecto progresista” indicó.

Las declaraciones las efectuó durante el programa ‘Regresando con Andrés Carrión’, que se transmite por Ecuadoradio.

“No estamos en el siglo XVII y XVII donde al mundo indígena se lo aniquilaba físicamente. Ahora hay una lógica estatal para irlos desplazando. Es una política de persecución, ampliación de la frontera petrolera”, agregó.

“El mundo indígena, con referentes físicos, culturales e históricos, es el único autor que tiene la capacidad de frenar el proceso de globalización al defender sus territorio, manteniendo valores de carácter cultural, alternativos al modelo occidental”, dijo Cuvi.

LOS TRABAJADORES AGRUPADOS EN LA FETRALPI EXPRESAN SOLIDARIDAD CON LA CONAIE

 
 
Patricio Pillajo Presidente de la Federación de Trabajadores Libres de Pichincha FETRALPI, expreso a los medios de comunicación, el rechazó a la medida represiva tomada la semanada pasada, por parte del actual gobierno,  contra la organización de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador CONAIE, al pretender arrebatarles la casa que han venido ocupando  desde 1991 y que es el resultado de sus luchas y el reconocimiento a la presencia histórica de los pueblos y nacionalidades.

 
El dirigente de los trabajadores de Pichincha, expreso que la casa no se constituye en un  espacio físico solamente donde desenvuelven sus labores las organizaciones de indígenas, es un espacio simbólico e histórico que representa los procesos organizativos de los diversos sectores populares del Ecuador, incluidos los trabajadores., es un espacio de referencia en los procesos organizativos, de resistencia y lucha contra los distintos gobiernos que han querido y quieren como el actual destruir la organización popular.

 
Pillajo expreso la solidaridad con la CONAIE, ante esta burda arremetida gubernamental que lo único que pretende es intimidar y coartar la decidida participación que ha venido teniendo la organización indígena en las últimas y masivas movilizaciones en defensa de los derechos laborales, contra la ley de tierras y agua, en rechazo a la criminalización de la organización y lucha social.

 
Esta acción tomada por el gobierno a través del MIES, se constituye en una medida desesperada ante el creciente descontento y movilización de los diversos sectores sociales del país .

 
Patricio Pillajo finalizó sus declaraciones llamando a fortalecer la UNIDAD de las organizaciones sociales del país, a avanzar decididamente en los pasos que se vienen dando hacia la conformación de la Central Unitaria de Trabajadores.

 
 
 
Comunicación FETRALPI

8 Vistas