28/12/2011

Ecuador creció en 2011 más que el promedio regional

La titular afirmó que no hay de qué preocuparse para el año venidero, en el cual Ecuador saldrá bien, porque “las cuentas están adecuadamente manejadas”, a pesar de que a nivel global habrá una ligera desaceleración en términos de crecimiento.

El gran dinamismo del sector privado, el crecimiento de las exportaciones del sector no petrolero, manufactura, construcción, turismo, dan cuenta del balance positivo del 2011, apuntó la funcionaria, quien destacó la necesidad de una economía de transición.

Transición, aclaró Sánchez, para que el país desarrolle sus capacidades mediante una economía de transición que permita financiar el modelo de desarrollo, y “no hay ningún empresario que pueda decir que en este país está perdiendo dinero”, ratificó.

El crecimiento de Ecuador, precisó, se refleja en la reducción de la pobreza, que pasó de 40,2 por ciento en el 2009 a 37,1 en el 2010, y en la reducción de la tasa de desempleo al 5,5 por ciento, a septiembre de 2011, la cifra más baja del último quinquenio.

Sánchez destacó la inversión social, que no debe ser vista como un simple gasto, pues si el país no invierte en educación, salud y seguridad social no hay desarrollo posible.

El gasto social promedio de este gobierno, en el período 2007-2010, ha sido de 7,4 por ciento, subrayó, mientras en el 2006 apenas alcanzaba el 4,3. En el 2010 el gasto social fue del 8,2 por ciento del PIB, enfatizó.

La previsión macroeconómica tiene un ajuste en el presupuesto del 2012 con un precio promedio del petróleo bastante conservador, de 79 dólares el barril, cuando está alrededor de 100 en la actualidad, lo cual, recalcó, demuestra el buen manejo de las cuentas fiscales.

Es una estrategia de financiamiento lo suficientemente flexible para resistir incluso una crisis parecida a la caída del precio del petróleo que tuvimos en el 2008, apuntó.

Como temas de políticas de gobierno, señaló, se mantiene la propuesta de la agenda de la política económica de la anterior ministra, Katiuska King, y los lineamientos articulados al plan de desarrollo, la cual por supuesto es perfectible.

El crecimiento económico regional de 4,7 por ciento en 2011 lo vaticinó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

30 Vistas