26/08/2014

ECUADOR: CONVENCIÓN NACIONAL DEL FUT

Cuenca, 16 de agosto de 2014

La Convención Nacional del Frente Unitario de Trabajadores reunida el 16 de agosto en la ciudad de Cuenca, que contó con la presencia de más de ochocientos delegados y delegadas de todo el país como son la CTE, CEOSL, CEDOCUT, UGTE y las organizaciones fraternas como la Federación Médica, federación de los Consejos Provinciales y delegados Fraternos ECUARUNARI, CONAIE, frente a la política de depredación de los recursos naturales, profundización de la explotación de la mano de obra, la criminalización de la lucha social, incremento del costo de la vida, la contra reforma laboral emprendida por el actual gobierno y las enmiendas constitucionales presentadas por la Asamblea.

RESUELVE:

1. Mantener una Independencia y Autonomía de clase de los trabajadores frente al gobierno y a los empleadores.

2. Rechazar la propuesta de Código de Relaciones Laborales presentado por el Gobierno, por ser un proyecto de carácter patronal que beneficia a la acumulación del capital y profundiza las relaciones de explotación.

3. Exigir que se recoja la propuesta de Código Orgánico de Trabajo presentada por los trabajadores del FUT, mismo que tiene que ser enriquecido para defender en el debate dentro de la Asamblea Nacional y se incluya que el proyecto de Código Orgánico de Trabajo ampare a todos los trabajadores incluidos los profesionales, servidores públicos, políticas de empleo juvenil y Garantice los derechos laborales para la juventud.

4. Exigir a la corte constitucional el archivo de las enmiendas presentadas por la Asamblea Nacional porque son Reformas, y se llame a consulta popular o a una asamblea constituyente

5. Exigir el respeto a los convenios Internacionales 87 y 98 de la OIT (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO) ratificados por el gobierno al igual que las normas internacionales de derechos humanos.

6. Exigir la resolución de los conflictos colectivos de los sindicatos y los despidos intempestivos e ilegales de trabajadores del sector público y sector privado, y su reintegro.

7. Rechazar la apropiación de los fondos de cesantía de los trabajadores de las diferentes organizaciones.

8. El Frente Unitario de Trabajadores FUT presentará de manera conjunta los diferentes conflictos laborales, tierras y otros de las organizaciones

9. Rechazar la disminución de las utilidades de los trabajadores de las telecomunicaciones.

10. Rechazar la ley de aguas y luchar por la ley de tierras en una ley que signifique una reforma Agraria integral que garantice la redistribución de la misma en beneficio de quien la trabaja, con crédito, asistencia técnica y mercados libres.

11. Derogatoria al Decreto 16.

12. Eliminación de la Criminalización a la Lucha Social.

13. Presentar y defender un proyecto de la nueva Ley de Seguridad Social en beneficio de los verdaderos dueños que son Trabajadores, Asegurados y Jubilados

14. Solidaridad con todas las Organizaciones en conflicto y solidaridad con los luchadores sociales, que hoy son perseguidos y enjuiciados por manifestarse en derecho, además exigir el libre ingreso a la educación universitaria.

15. Realización de la movilización nacional en todas las provincias el día 17 de septiembre del 2014

16. Alianza con organizaciones sociales como la CONAIE, ECUARUNARI, Frente Popular y la federación de los Consejos Provinciales.

17. Declararnos en Sesión Permanente. Para ir trabajando hacia la Huelga Nacional, en Unidad con otras Organizaciones Sindicales y sociales del país

Sr. Mesías Tatamuez Moreno PRESIDENTE CEDOCUT

Sr. Pablo Serrano Cepeda PRESIDENTE CEOSL.
 
Ing. José Villavicencio Cañar PRESIDENTE UGTE

Dr. Alberto Narváez  SEC EJECUTIVO FED.MEDICA.

Sr. Edgar Sarango  PRESIDENTE (E) FUT – CTE PRESIDENTE

Sr Nelson Erazo FRENTE POPULAR

Jorge Herrera  PRESIDENTE DE LA CONAIE

Carlos Pérez PRESIDENTE ECUARUNARI

Byron Celi  PRESIDENTE CONSEJOS PROVINCIALES

5 Vistas