14/08/2015

ECUADOR: Bloqueos de vías, enfrentamientos, gases y detenidos por las protestas en Ecuador

Grupos de campesinos e indígenas que ayer se sumaron a la protesta bloquearon el paso por la vía Panamericana en zonas desde el norte de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja.

Otras carreteras también fueron cerradas en provincias de la Sierra y de la Amazonía, lo cual impidió el paso de vehículos.

En El Chasqui, localidad de Cotopaxi, indígenas y campesinos bloquearon la vía Panamericana, mientras policías intentaron reabrir el paso.

Allí, el ministro del Interior, José Serrano, acudió en helicóptero a liderar el operativo para despejar la vía en el sector El Chasqui, en donde se concentraron los manifestantes.

“Desalojen las vías porque están atentando contra la seguridad del Estado y este Gobierno les ha dado todo”, dijo Serrano, lo cual causó el rechazo de los manifestantes, que arengaron en contra del presidente Rafael Correa, según diario El Comercio. Luego, según ese diario, los policías se ubicaron alrededor de Serrano para protegerlo y evitar que lo agredieran y, tras forcejeos, los agentes lanzaron bombas lacrimógenas y los manifestantes piedras y palos.

En tanto, en Santa Marianita, Girón, en Azuay, se detuvo a tres personas a las 13:30 de ayer, cuando policías y militares replegaron a los manifestantes para abrir la circulación de la vía entre Azuay y El Oro y un grupo lanzó piedras, y una rompió un parabrisas de un vehículo particular.

En el sitio Pinsaquí, en Imbabura, se reportó que fueron detenidos José Mafla, fotógrafo de El Comercio; Édison Navarro, del área de Comunicación del Municipio de Cotacachi; y Miguel Navarro, presidente del GAD de Imantag, supuestamente por obstruir la labor policial.

En esta provincia, los grupos que protestaron cerraron las vías Panamericana y secundarias. Esta ruta también estuvo inhabilitada en las provincias de Pichincha, Tungurahua y Cotopaxi. Las vías que comunican a Azuay con Cañar, Loja y El Oro también fueron bloqueadas.

En Saraguro, Loja, los manifestantes obstaculizaron la vía Loja-Cuenca.

En Salasaca, Tungurahua, Fernando Chimbo no pudo pasar con el camión que transportaba víveres a Puyo. Él lamentó que el bloqueo de vías le impidiera llegar a tiempo con la carga que ayer debía entregar.

En la Costa, los reclamos contra el Gobierno comenzaron desde las primeras horas de la mañana. Un grupo cerró la vía Santo Domingo-Chone. Las actividades en Tungurahua no fueron normales ayer porque en diferentes sectores se cerraron las vías que comunican a Ambato con otros cantones y provincias del país por el anunciado levantamiento indígena y de sectores sociales.

Durante la tarde en Los Ríos, Esmeraldas y Santa Elena hubo marchas y plantones.

En provincias

Chimborazo

Una marcha se realizó durante la mañana en Riobamba, organizada por afiliados al Seguro Social Campesino, mientras, integrantes de AP se congregaron en la Plaza Alfaro.

Cotopaxi

Policías retienen a un manifestante en El Chasqui, Cotopaxi, durante enfrentamientos en este poblado donde hubo enfrentamientos y se lanzaron gases lacrimógenos.

Azuay

Durante el operativo para despejar vías, un aspirante a policía recibe atención médica. En esta provincia se dio el bloqueo de la vía que une a las provincias de Azuay y El Oro y otras.

Reclamo en San Cristóbal, Galápagos
La tarde de ayer en Puerto Baquerizo Moreno, capital de Galápagos, miembros de diversas entidades realizaron una marcha con banderas color negro, pidiendo cambios al Gobierno. En la mañana, una feria de entidades oficiales se ubicó en el malecón y en ella se expresó el apoyo al Ejecutivo.

Locales comerciales se cerraron en Huaquillas
pLa mañana de ayer decenas de comerciantes de Huaquillas, El Oro, de la zona comercial de 8 manzanas, paralizaron sus actividades en apoyo al paro para reclamar atención del Estado. Mientras en Esmeraldas por igual motivo miembros de grupos sociales se concentraron en el Parque Infantil.

5 policías resultaron heridos
en choques con manifestantes indígenas, hasta la tarde de ayer, en el sur del país, según un balance de la Policía Nacional. (I)

9 Vistas