02/08/2015

ECUADOR: Aliados de ALIANZA PAIS cuestionan enmiendas en materia laboral

Sábado, 1 de Agosto de 2015

 Lo hicieron durante la reunión convocada por la Asamblea  a través de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y de la Comisión Especial de Enmiendas.

Dentro del paquete de 16 enmiendas, hay dos artículos que, en esencia, de aprobarse, originarían que los obreros y demás personas que ingresen al sector público ya no estén amparados por el Código de Trabajo sino por la Ley Orgánica de Servicio Público, que a decir de los trabajadores limita el derecho a la sindicalización y, por ende, a la firma de contratos colectivos, entre otros derechos.

Oswaldo Chica, presidente de la oficialista Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al tiempo de dar su respaldo al Gobierno frente al anunciado paro de los sindicatos de oposición, pidió que el texto constitucional se mantenga sin cambios porque los derechos de los trabajadores son intangibles e irrenunciables, por lo que es necesario mantener conquistas como la sindicalización, la contratación colectiva, el derecho a la huelga, entre otros aspectos.

Con él coincide Mario Molina, representante del sector de las Telecomunicaciones, y parte de la CUT, quien aseguró que los acuerdos internacionales 151 y 154 establecen la negociación colectiva y la posibilidad de que los servidores públicos puedan asociarse, por lo que dijo que la propuesta es que esos derechos mantengan su vigencia.

Otros criterios

De su parte, Fernando Ibarra, presidente del Parlamento Laboral, que en su momento también apoyó al Gobierno, manifestó que estos temas no pueden ser tratados a través de enmiendas sino por medio de consulta popular que incluya la Seguridad Social, ya que la forma en que son analizados estos aspectos en la Legislatura están generando malestar en la clase trabajadora.

Y propuso que para continuar lo que el Gobierno se ha dado por llamar diálogo es necesaria la participación de observadores imparciales de la sociedad civil para que den fe de los compromisos que se adquieran.

Para Henry Montaño, Secretario del Sindicato de Trabajadores de Petroecuador, la enmienda constitucional pretende desaparecer al sindicalismo del sector público y sus beneficios. Dijo que confía en el diálogo oficialista, pero advirtió que no permitirán que se les retiren esos derechos, de los que dijo, están dispuestos a defenderlos en las calles, en caso de que sus planteamientos no sean recogidos. (HCR)

Respuesta oficialista

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, agradeció la presencia de los delegados porque la consideró una oportunidad de hablar abierta y democráticamente de sus inquietudes, lo que permite construir un nuevo país.

Aseguró que parte de los reclamos sindicales obedecen a que faltó una mejor coordinación entre la Asamblea y esas organizaciones. Por eso, planteó que para ampliar este debate la Comisión conforme una subcomisión con la participación de dos representantes permanentes de las centrales sindicales para tratar los derechos laborales.

“Tenemos un proyecto de enmienda constitucional que tendrá su (segundo) debate en diciembre de este año (…). Hemos empezado con 16 artículos, y la enmienda fue una propuesta del Bloque PAIS creyendo absolutamente en las libertades. En ese marco, si es que hasta diciembre tenemos que terminar con seis artículos, depende del trabajo que hagamos de manera conjunta”, dijo Rivadeneira.
 

5 Vistas