Diputados aprobó proyecto de incentivo al retiro para municipales presentado por ASEMUCH

Chile

20/07/2018

Diputados aprobó proyecto de incentivo al retiro para municipales presentado por ASEMUCH

La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), organización miembro de CLATE, celebró le media sanción que la Cámara baja le dio a su iniciativa que reconoce “la trayectoria de los funcionarios municipales a través del otorgamiento de una serie de beneficios económicos que conforman un plan de retiro voluntario”. Ahora espera su tratamiento en el Senado.

Prensa ASEMUCH / CLATE

En un comunicado, firmado por el presidente y el secretario general de ASEMUCH, Ramón Chanqueo Filumil y Francisco Almendra Riquelme, respectivamente, dieron cuenta de que el 18 de julio “la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, ingresado a trámite el 16 de enero de 2018”.

Informaron que “la propuesta legal fue aprobada en general por 133 votos a favor, incluyendo los temas acordados en la negociación de ASEMUCH con el Ejecutivo con la exclusión de una bonificación que no logró el quórum necesario (89 votos) y que definía que el alcalde, previo acuerdo del concejo municipal, podrá otorgar a los funcionarios beneficiarios de la bonificación general, una complementaria de 5 meses”.

Chanqueo y Almendra señalaron respecto a este punto que “su resultado pretendía una corrección de tipo semántico pero de gran significado e importancia para los beneficiarios de la ley, consistente en rechazar la forma verbal “podrá” y mantener la forma verbal “deberá”, por lo que el Directorio Nacional de ASEMUCH “ha iniciado de inmediato las gestiones y los esfuerzos tendientes a revertir esta situación ante el Ejecutivo y el Senado de la República”.

La propuesta consiste en una bonificación por retiro voluntario que se destina a los funcionarios municipales regidos por la ley general de remuneración del sector público, y por la ley que fija el Estatuto Administrativo de los Funcionarios Municipales, que entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre del año 2025 hayan cumplido o cumplan 60 años de edad, si son mujeres; o 65 años de edad, si son hombres, y cesen en sus cargos por aceptación de renuncia voluntaria, en los plazos a que se refiere esta ley.

La bonificación por retiro voluntario será el equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio o fracción superior a seis meses prestados por el funcionario en la administración municipal, con un máximo de seis meses. Se reconocerán los períodos discontinuos siempre que ellos sean superiores a un año o, al menos, uno de ellos sea superior a 5 años.

La remuneración que servirá de base para el cálculo de las bonificaciones será el promedio de las remuneraciones mensuales de los últimos 12 meses inmediatamente anteriores al cese de funciones, actualizadas según el índice de precios al consumidor determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Las bonificaciones establecidas no serán imponibles ni tributables, no constituirán renta para ningún efecto legal y serán de cargo municipal. Asimismo, se pagarán por la municipalidad empleadora a la fecha del cese de funciones.

Luego, el proyecto permite hacer extensivo el plan de incentivo al retiro a otros funcionarios, como por ejemplo, aquellos que hayan obtenido u obtengan pensión de invalidez entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre del año 2025, y estén en los márgenes de edad ya mencionados.

Sobre los beneficiarios, podrán acceder a la bonificación hasta un máximo de 10.600 beneficiarios, de conformidad con los siguientes cupos anuales: 1.100 cupos para 2018; 1.000 cupos para 2019; 1.250 cupos para 2020 y 2021, por cada anualidad; 1.500 cupos a partir de 2022 y hasta el año 2025.

Con todo, los cupos que no hubiesen sido utilizados en los años 2018 y 2019, incrementarán los cupos del año 2020. A partir de este último año, los cupos que no sean utilizados en cada anualidad incrementarán los del año inmediatamente siguiente.

Julio Fuentes, presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), saludó esta “primera victoria de los compañeros y compañeras de ASEMUCH para ampliar los beneficios a los trabajadores municipales de Chile mediante esta ley de incentivo al retiro para funcionarios municipales”. Y concluyó: “Aguardamos que el Senado terminé ratificando esta media sanción de Diputados y haciendo las correcciones que ASEMUCH planteó”.

26 Vistas