Día Internacional del Migrante

Mundo

19/12/2018

Día Internacional del Migrante

Este 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes.

Por Cesar Osterrieth, director de Trabajadores Migrantes de CLATE

El 18 de diciembre de 1990 fue el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Desde diciembre de 2000, cada año se recuerda esa fecha como el Día Internacional del Migrante, también establecido por la Asamblea General.

Los Estados Miembros de las Naciones Unidas, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales celebran este día haciendo hincapié en la difícil realidad que enfrentan las personas migrantes en relación con sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Es de vital importancia generar espacios y debates para profundizar, medidas concernientes a perseguir la protección y la erradicación de la discriminación y la violencia en su contra.

Al mismo tiempo, este día es una ocasión propicia para destacar que las personas migrantes hacen contribuciones tanto al bienestar de los países de destino como al de sus propias comunidades de origen.

Los migrantes muchas veces son víctima, de violaciones de los derechos humanos, de la pobreza, la xenofobia y la discriminación. Los Estados y las comunidades internacionales deben brindar las herramientas necesarias para el pleno goce de los derechos fundamentales de las personas.

Más de 258 millones de personas en el mundo viven fuera del país que los vio nacer. Según el Reporte de Migración Internacional 2018, el trabajo es la principal razón por la que las personas emigran a otros países y la mayoría de estos trabajadores viven en países de altos ingresos donde participan en el sector de servicios. Se estima que hay más de 40 millones de desplazados internos y más 22 millones de refugiados, cifras récord.

La Confederación Latinoamericana y el Caribe de trabajadores Estatales tiene el firme compromiso de promover los derechos de los / las trabajadores/as migrantes, y el derecho a un trabajo decente, justo, equitativo e igualitario. Desde la CLATE entendemos la obligación de contribuir a la inclusión social, a entornos favorables para todos y todas los/as trabajadores/as.

 

96 Vistas