Día de la Independencia de México: a 207 años del Grito de Dolores

México

16/09/2017

Día de la Independencia de México: a 207 años del Grito de Dolores

La madrugada del 16 de septiembre se dio el Grito de Dolores, el primer acto de la lucha por la Independencia. El Grito de Dolores es el nombre que se le dio a la serie de sucesos que propiciaron a la lucha por la Independencia de México, el cual se produjo en Dolores Hidalgo, municipio de Guanajuato. Desde la CLATE saludamos a nuestros hermanos mexicanos del SUTEYM, miembro de nuestra confederación, que preside el compañero Herminio Cahue Calderón, en el día nacional de la independencia de su país.

El 15 de septiembre de 1810, el cura y héroe mexicano, Miguel Hidalgo y Costilla había sido instigado por Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo durante la Conspiración de Querétaro.

El 16 de Septiembre, Hidalgo y Costilla tomó su estandarte de la virgen de Guadalupe y animó a todos su feligreses a rebelarse contra el Virreinato de Nueva España. “Mis hijos… una nueva dispensación viene a nosotros hoy en día ¿La recibirán? ¿Se liberarán a sí mismos? ¿Recuperarán las tierras robadas por trescientos años de sus antepasados por los españoles odiados? Debemos actuar de inmediato … ¿Van a defender su religión y sus derechos como verdaderos patriotas? ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Muera el mal gobierno! ¡Mueran los gachupines!”, fue el llamado que habría dicho el cura para levantarse en armas, según un documento público en la Gazeta Extraordinaria del Gobierno de México.

La lucha duró poca más de una década y concluyó con la separación política de México y España, la cual se consumó hasta 1821.

Al día de hoy, la información exacta sobre el Grito de Dolores no es suficiente para saber las intensiones reales de Miguel Hidalgo y Costilla, solo se sabe que fue perseguido por la inquisición Española y fusilado el 30 de julio de 1811. Sin embargo, representa un personaje emblemático para recordar cada 15 y 16 de septiembre la Independencia de México.

286 Vistas