Día de la Enfermería: masiva marcha a Plaza de Mayo

Argentina

22/11/2018

Día de la Enfermería: masiva marcha a Plaza de Mayo

Trabajadoras y trabajadores de la salud, enfermeras y enfermeros de la ATE, junto a sus pares de otras organizaciones como Fesprosa, la CTA-A y cientos de compañeros y compañeras de Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires exigieron al miércoles 21 de noviembre, en su día, el reconocimiento como profesionales de la salud.

Prensa ATE

En el Día de la Enfermería, la ATE paró y se movilizó en todo el país junto a Fesprosa y las organizaciones de salud de la CTA Autónoma. En la CABA, marchó desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, para exigirle al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, el reconocimiento de los Licenciados de Enfermería, Bio-Imágenes e Instrumentación Quirúrgica en la carrera profesional.

La masiva movilización estuvo nutrida por trabajadoras y trabajadores de salud de los distintos hospitales de la CABA y de la provincia de Buenos Aires. También hubo manifestaciones en distintas provincias del país.

Al respecto, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, afirmó: “Esta marcha es la respuesta más contundente a la actitud dictatorial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que quiere negar la condición de profesionales a lxs trabajadores formados en las universidades”.

Ante esto, señaló: “Le exigimos  a la Legislatura porteña que derogue esta ley y que se reconozca plenamente el derecho a la profesionalidad de estos trabajadorxs que son fundamentales en el sector público y privado pero, sobre todo, en el sector público de un Estado que en lugar de agraviar debe reivindicar la condición pública, gratuita y universal del derecho a la salud”, expresó.

Por su parte, Rodolfo Arrechea, de ATE salud y delegado general en el Hospital Rivadavia, subrayó: “Estamos acá y en todos los puntos del país exigiendo la inclusión a la carrera profesional de los Licenciados”. Sin embargo, indicó: “Esta lucha viene de hace tiempo, diciéndole al Gobierno Nacional que no aceptamos el presupuesto del FMI, que implica recortes y la desaparición en la CABA de cuatro hospitales que se van a fusionar en el complejo del Hospital Muñiz, por eso también rechazamos la degradación del Ministerio de Salud”. Por ello, cerró: “Esta es una medida más del gran plan de lucha que venimos llevando desde ATE junto a todas las organizaciones del movimiento por el derecho a la salud”.

Lxs trabajadores de salud de la provincia de Buenos Aires, de distintos hospitales y centros de salud también dijeron presente. Vanina Rodríguez, Prosecretaria gremial de la ATE bonaerense, explicó: “Hoy marchamos porque entendemos que la ley que aprobó la Legislatura porteña sienta un precedente para que en otras jurisdicciones puedan avanzar sobre el no reconocimiento de la carrera profesional”.

 

21 Vistas