«Desde una historia de luchas hacia un futuro de esperanza»

Argentina

15/01/2018

“Desde una historia de luchas hacia un futuro de esperanza”

Este lunes se cumplen 93 años desde aquel 15 de enero de 1925, cuando un centenar de trabajadores del sector portuario de Buenos Aires se reunió en el Teatro Verdi de la Boca para fundar la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina. “Desde una historia de luchas hacia un futuro de esperanza… Feliz aniversario de ATE”, así saludo a todos los afiliados el presidente de CLATE y secretario general adjunto de ATE, Julio Fuentes.

Un día como hoy de 1925, tras una asamblea de obreros  de los Talleres de la Dirección Nacional de Navegaciones y Puertos instalados en el Riachuelo y la zona portuaria de Buenos Aires, en las instalaciones del Teatro Verdi de La Boca, avenida Almirante Brown 739, se fundó la Asociación Trabajadores del Estado.

Fue iniciativa de un centenar de herreros, carpinteros, mecánicos, torneros, marineros y foguistas de las dragas que se juntaron “con el objeto de dejar constituida una organización que agrupe en su seno a los productores que dependen del gobierno nacional, por ser este el único medio de defensa de nuestros intereses…”.

Un compañero llamado Álvarez se paró y propuso un  nombre: Asociación Trabajadores del Estado. Así nacía la ATE, con nueve compañeros elegidos como responsables de la nueva organización. Meses después alquilaban un local a cuadras de allí y lanzaban un periódico que aún comunica sus luchas y sus sueños: El Trabajador el Estado.

Hoy ATE celebra sus 93 años como sólo nuestra organización sabe hacer: en la calle, luchando por la defensa de los puestos de trabajo y para poner el Estado “al servicio de las mayorías populares”.

16 Vistas