Desafíos de la organización del Sur global y la agenda de los trabajadores

Argentina

04/04/2018

Desafíos de la organización del Sur global y la agenda de los trabajadores

Representantes sindicales de 200 millones de trabajadores del mundo se reunieron este martes 4 en el XI Congreso del Sigtur (Iniciativa Global del Sur) en el Hotel Quagliaro de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la Ciudad de Buenos Aires. La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma, es la anfitriona de este encuentro que se desarrollará hasta el 5 de abril y que tendrá como eje discutir el futuro del trabajo en el mundo y las alternativas desde los trabajadores y trabajadoras al sistema capitalista que se roba la riqueza generada por el trabajo. En representación de la CLATE estuvo presente, su presidente, Julio Fuentes.

Prensa CTA A / CLATE

Luego de compartir un corto audiovisual, realizado por la Secretaría de Comunicación de la CTA-A, que resumía las medidas de lucha de la Central argentina a lo largo de estos meses, Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A dio la bienvenida a un auditorio colmado: “Bienvenidos, estamos muy felices y emocionados de recibir a esta importante representación de la voz sindical del sur global. Estamos muy contentos porque es la primera vez que en Argentina se realiza el Congreso del Sigtur y porque tenemos la voluntad y el entusiasmo de que podamos tener entre mañana y pasado mañana, un muy buen congreso de los trabajadores del sur del mundo y de todo el mundo para que se escuche bien fuerte el pensamiento, la voz y el grito de lucha de los trabajadores y las trabajadoras”.

ARGENTINA

Tras el saludo de bienvenida del secretario general de ATE, Hugo Gogoy, y ante la presencia de representantes de trabajadores de todo el mundo, el secretario general adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, señaló: “Con el orgullo de que la CTA Autónoma sea la anfitriona de todas estas delegaciones; todos tenemos en común la no resignación, la lucha, la resistencia y esa es una condición que nos unifica. Tenemos proyectos y propuestas que nos unifican, que tenemos que poner en común, pero para ser una sola voz contra el sometimiento que nos quieren imponer los grupos dominantes. Vamos a vencer”.

TUNEZ

En representación del Sindicato de Telefónicos de UGTT de Túnez, Ben Mbarek Mohamed Mongi dijo: “Estoy honrado de compartir este Congreso de la Sigtur, es un honor también para la Federación de la Telecomunicación, poder darles unas palabras. Estoy muy agradecido a la CTA A por esta invitación y a Foetra por haber ayudado a mi viaje. Estoy muy contento de estar en la tierra argentina: tierra de lucha, de solidaridad internacional”.

BRASIL

Ariovaldo Camargo de la CUT, de Brasil, sumó su voz: “Nosotros tenemos una relación muy fuerte con los trabajadores de nuestro continente, el Sigtur es un ejemplo que es posible construir espacios en el Sur del mundo para construir una nueva forma de organización de los trabajadores, diferente de todo lo que pasó en el siglo pasado. Nosotros en Brasil estamos seguros que es posible un nuevo mundo, que no tenga en consideración al Capital sino al trabajo, un mundo justo, igualitario, para todos y todas. Peleamos en memoria de Santiago Maldonado y de todos los trabajadores y trabajadoras que murieron por luchar”.

URUGUAY

Eduardo Burgos, del PIT-CNT de Uruguay dijo: “Para nosotros como PIT-CNT es un orgullo estar acá, con una central hermana como es la CTA-A. Queda demostrado que el capitalismo no es la solución. Lo que está pasando en este continente nos hace pensar que la única solución es la unidad de los trabajadores y trabajadoras. Los que gobiernan en nuestro continente lo hacen en contra de nuestras necesidades, recortando nuestros derechos. En esta lucha, seremos los trabajadores los que ganemos”.

JAPON

Keisuke Fuse, de Japón agradeció la invitación: “Nosotros también estamos luchando contra el neoliberalismo en Japón, contra las multinacionales, por los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

FILIPINAS

Neil Ambion, del Departamento de Información Pública de la Central de Filipinas agregó: “Estamos convencidos que juntarnos es la única salida al neoliberalismo. Y también es importante unirnos para pelear contra el fascismo y las derechas que están avanzando en todo el mundo. Los trabajadores filipinos estamos convencidos de que tenemos que tener una estrategia global contra el neoliberalismo, neocolonialismo y las corporaciones. Queremos hacer una mención especial a los 200 años del nacimiento de Karl Marx. Quisiera decir, tomando sus palabras, que los trabajadores y trabajadoras nos unamos”.

PARAGUAY

Representando a la CUTA de Paraguay, Bernardo Rojas, dijo: “Quiero apresurarme a agradecerle a la CTA A por formar parte de este importantísimo congreso. Nosotros venimos de un país donde gobierna no solamente un grupo de derecha neoliberal sino que gobierna eso y la mafia, que se dedica al narcotráfico, al contrabando, al lavado de dinero, todos los delitos habidos y por haber ellos tienen en su curriculum, el asesinato de dirigentes campesinos. Entonces el Paraguay se ha convertido en un país sumamente violento. Queremos construir un mundo con paz y libertad”.

SUDAFRICA

Khehla Masemola, Presidente Adjunto de los Sindicatos de Derechos Civiles del Personal Policial y Presidiario (POPCRU), de la Cosatu dijo: “Reciban nuestro revolucionario saludo desde la Cosatu, en nuestro país acaba de fallecer una de nuestras luchadoras Winnie Mandela. Sólo a través de nuestra unidad es que los trabajadores podemos lograr el triunfo. Les deseamos un muy exitoso congreso”.

COREA

KIM, Kyoung-ja, Primer Vicepresidenta de la KCTU, agregó: “Desde la KCTU tenemos el sistema de la votación directa de nuestros líderes y la compañera fue electa en diciembre como primera vicepresidenta. En nuestro país fue que los dos últimos presidentes cayeron por corrupción y están en prisión. Kctu tiene 16 federaciones que forman parte de la Central. Y como parte de esas 16 federaciones tenemos la presencia de los compañeros del sindicato del metal y del sector público”.

INDIA

En representación de los trabajadores y trabajadoras bancarias, PRADIP KUMAR BISWAS, Secretario general de Bancarios de la India señaló: “Es un honor y un privilegio estar aquí, en india hay 1250 millones de trabajadores y trabajadoras. Nosotros, los integrantes de la generación de mediados de los 60 estamos muy inspirados por la figura del Che Guevara. Sigtur significa la lucha contra las políticas neoliberales. Hemos hecho 17 huelgas generales contra las políticas neoliberales, que tienen rasgos comunes en todo el mundo. Acá en Argentina hemos visto las luchas contra las reformas previsionales. Las luchas contra el neoliberalismo me llevan a recordar el slogan de Marx en el 200 aniversario de su nacimiento, trabajadores del mundo, unidos”.

AUSTRALIA

Glenn Thompson, de Australia saludó: “Queremos traer el saludo de la secretaria general de la confederación de trabajadores de Australia y agradecer a Fito y a la CTA A por ofrecer este congreso. Durante estos días trataremos temas de mucha urgencia como los problemas de desigualdad, el ajuste, y los desafíos de la llegada de la industria 4.0. la agenda neoliberal ha demostrado que ha fallado y es la hora de los trabajadores y las trabajadoras. Sigtur tiene un importante trabajo de coordinar a los trabajadores y trabajadoras para trabajar con otra agenda para encontrar un nuevo modo de trabajo”.

El Congreso seguirá mañana desde las 9 en el Hotel 27 de Septiembre, en pleno corazón de San Telmo. El Sigtur reúne 6 de las 20 economías parte del G-20, así como centrales afiliadas tanto a la Confederación Sindical Internacional (CSI) como a la Federación Sindical Mundial (FSM).

JOAO FELICIO (CSI)

Joao Felicio, presidente de la Confederación Sindical Internacional, criticó al capital que “siempre intenta robar nuestras banderas, pero el capital no tiene banderas, no tiene patria. Tiene una oligarquía que es su representante en cada uno de nuestros países como (Michel) Temer y (Mauricio) Macri, estos presidentes no representan ni a sus patrias ni a sus banderas, están en contra de los pobres”. Y agregó: “El capitalismo es perverso en sí y nunca resolverá el problema de los pobres, de los trabajadores”.

El titular de la CSI, que representa a 166 millones de trabajadores en todo el mundo elogió a Sigtur porque “es una entidad solidaria que sirve para unificar nuestra luchas. Esta tarea no es fácil porque representamos países diferentes, con lenguas diferentes y muy distantes entre sí. Pero los problemas que vivimos son muy parecidos, no hay diferencia en los problemas que enfrentan los trabajadores de Argentina, Correa, Australia”.

Felicio destacó además: “Estamos en una fase de individualismo debido a la perversidad de los gobiernos de derecha, hay una necesidad de politizar a nuestra clase para que no sea tentada por los discursos xenófobos de la derecha”.

Y agregó: “Si no discutimos la disputa de poder político los precarizados, los desempleados, los trabajadores informales serán mayoría y los registrados serán minoría y seremos cada vez menos”.

“En muchos países están discutiendo programas de agenda mínima para un salario para los sin empleo. Si continuamos asi veremos una masa de destruidos vagando por las rutas. No acepto que el sindicalismo se suicide sin luchar para cambiar esto. Cuanta mas tecnología se utilice menos trabajadores se necesitarán y para eso precisamos de un Estado fuerte y jornada reducida porque no habrá trabajo para todos”, concluyó Felicio.

VICTOR BAEZ (CSA)

Por su parte, Báez señaló “Nos hablan de desarrollo y tecnología mientras que en la región, en muchos sectores, todavía estamos en la segunda revolución industrial. Debemos discutir las cadenas de valor y terminar con el humo que nos quieren vender para que aceptemos como inevitable la realidad que estamos viviendo. Debemos organizar a los sectores de punta de la tecnología pero también a aquellos que están precarizados y a los trabajadores informales”, dijo Víctor Báez, quien además llamó a trabajar por la industrialización de nuestras economías.

“Por un lado se va acumulando un montón de deuda, y por otro lado se está acumulando un montón de dinero ocioso, proveniente de la plusvalía del trabajo en paraísos fiscales, donde está casi la mitad de la economía mundial. Dinero que no se invierte en la producción, no se utiliza para generar trabajo ni para sacar a los trabajadores de la pobreza. Por eso tenemos que responder a esto desde el sector de los trabajadores. Además está la mentira de que la inversión extranjera nos va a sacar de la pobreza a los países de Latinoamérica. Pero ya la CEPAL dio las cifras y eso es mentira”, destacó Báez.

“Para hablar de desarrollo necesitamos hablar de democracia y para esto es fundamental defender el derecho de huelga. No sólo defenderlo en la OIT, sino fundamentalmente en las calles para obligar a los empresarios a respetarla. Los trabajadores somos los garantes de la democracia”, concluyó Báez.

 

12 Vistas