Denuncian ante la CIDH violaciones a derechos laborales en Argentina

Argentina

25/10/2017

Denuncian ante la CIDH violaciones a derechos laborales en Argentina

Representantes sindicales de organizaciones de Argentina que integran la CLATE, como la FJA y la ATE, participaron ayer de la presentación en la capital uruguaya de una denuncia contra el Gobierno argentino frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Participaron, entre otros, Hugo Blasco, Hugo Godoy y el abogado Matías Cremonte.


Prensa CLATE


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó el martes 24 de octubre una audiencia en Montevideo para analizar las violaciones de derechos laborales en Argentina, en el marco de una denuncia impulsada por la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas (AAL) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

 

En ese marco, estuvieron presentes Hugo “Cahorro” Godoy, titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Hugo Blasco, secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA), ambas organizaciones integrantes de la CLATE. Además, el asesor letrado de la Confederación y titular de AAL, Matías Cremonte, fue parte de la comitiva que reunió a dirigentes de la CTA Autónoma y de otras centrales y organizaciones sindicales y de Derechos Humanos de la Argentina.

Al finalizar la jornada, Matías Cremonte señaló que  “fue realmente positiva porque todos los actores sociales que denunciamos la situación de Argentina pudimos expresar muy claramente los 4 ejes que traíamos: el ataque a los abogados laboralistas, el ataque a la independencia de la Justicia del Trabajo, el ataque a la autonomía sindical, y la criminalización de la actividad gremial, entendiendo que tras esos ataques lo que hay es una campaña, una política de Estado tendiente a debilitar la representación de los trabajadores”.

Además, Cremonte valoró que “los comisionados y la Relatora Para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales expresaron que lo que les preocupa de esta cuestión es que se ve alterado el principio de ´no regresividad´ en derechos sociales, y que hayan marcado eso habla de una nueva perspectiva de la CIDH, que evidentemente incorpora los derechos laborales dentro de la agenda de los derechos humanos, por eso fue muy auspiciosa la audiencia”.

El encuentro con los representantes del órgano de la Organización de Estados Americanos –OEA- se desarrolló en el Palacio Legislativo de Uruguay, en el marco del 165º período de sesiones de la CIDH, en una semana de encuentros en la que se analizan distintos casos de los países de la región.

La demanda original fue presentada contra el Gobierno y contra el Presidente de la Nación por su cruzada contra “la justicia del trabajo y los sindicatos, destinada a estigmatizar, desacreditar y criminalizar la labor de los defensores de Derechos Humanos y a quebrantar la independencia del Poder Judicial”.

 

El reclamo de ATE

 

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy destacó que se trató de una sesión “muy importante porque instaló un ámbito de denuncia de las sistemáticas violaciones de los derechos de los trabajadores que se vienen dando en los últimos dos años por parte de la política del presidente Macri”. Además, Godoy destacó la participación de los distintos sectores del trabajo de nuestro país: “Que hayamos estado juntos la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la Corriente Federal de la CGT, en un momento en el que el Gobierno intenta aplicar una reforma laboral en unidad con algunos dirigentes sindicales que terminan siendo funcionales, sino cómplices, de la política gubernamental, es algo muy importante, porque la actitud del gobierno es la de perseguir a los trabajadores, despedirlos, bajarnos los sueldos, denunciar nuestros convenios colectivos, respaldar a las empresas para que no cumplan los convenios, como en el caso de los Visitadores Médicos, con los empresarios de medicamentos; o el no reconocimiento de las autoridades electas democráticamente como en el caso de los trabajadores de la Federación Aceitera en Rosario, o como el caso de los trabajadores del Sindicato Azucarero de Ledesma, en Jujuy; más la intervención sobre algunos sindicatos como Judiciales en Mendoza, o el sindicato de Jerárquicos de Azucareros de Tucumán”.

Los judiciales dijeron Presente!

 

A su turno, el titular de la FJA, Hugo Blasco, recordó que mientras en Montevideo se realizaba esta importante audiencia, en la Argentina los trabajadores judiciales cumplieron una Jornada Nacional de Protesta para reclamar, entre otros puntos, “la negociación colectiva, la libertad sindical, en defensa del sistema previsional y contra la precarización y la tercerización”.

“Se pudo denunciar la persecución a dirigentes sindicales, a jueces y abogados laboralistas, entre otros, y la intromisión del Ministerio de Trabajo en la vida interna de los gremios”, informó Blasco y recordó que la delegación de los judiciales estuvo conformada por trabajadores de las provincias de Mendoza, Río Negro, Tierra del Fuego, Chubut y Buenos Aires.

En ese marco, los representantes de la FJA mantuvieron también un cordial encuentro con integrantes de la nueva conducción del sindicato judicial uruguayo AFJU y también participaron de la audiencia que se llevó a cabo con representantes brasileños que denuncian la reforma laboral del gobierno de Temer. Finalmente, en la sede del PIT-CNT participaron de un encuentro con compañeros uruguayos y brasileños, donde se puso en común lo ocurrido en los tres países sudamericanos.

15 Vistas