Delci Sosa: “El gobierno nos está excluyendo de un derecho fundamental”

03/10/2017

Delci Sosa: “El gobierno nos está excluyendo de un derecho fundamental”

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud de República Dominicana (FENATRASAL), organización miembro de CLATE, denunció este lunes que más de 3 mil empleados administrativos y técnicos del sector de salud fueron excluidos del pago del incentivo por antigüedad acordado con el gobierno el año pasado. La secretaria general del gremio, Delci Sosa, informó que este miércoles se realizará una movilización frente al Servicio Nacional de Salud.


Prensa CLATE

La Federación, que aglutina al personal administrativo y técnico de la salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, se concentró este lunes frente al hospital Salvador Gautier, en Santo Domingo, para exigir que el gobierno cumpla con los acuerdos firmados con los gremios el año pasado.

“En el año 2016, acordamos con el gobierno que todos los trabajadores del IDSS recibirían un incentivo por antigüedad en el servicio, que iba de un 10% a un 30%, dependiendo de los años de trabajo”, explicó la titular de FENATRASAL, Delci Sosa. “De una manera sorprendente, en el mes de septiembre, el gobierno pagó ese incentivo a los médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogos, psicólogos y de otras áreas, dejando al personal administrativo y técnico de la salud afuera de esos incentivos”, informó.

“Nos sentimos altamente indignados y discriminados”, expresó la dirigente dominicana. Y recordó que los empleados excluidos de ese incentivo reciben sueldos por debajo de los 10 mil pesos dominicanos [aproximadamente 200 dólares].

“Todo el mundo sabe que no hay salud individual. Un médico solo no hace salud. Una enfermera sola no hace salud. El médico necesita que le limpien la sala donde va a hacer una cirugía, y eso lo hace un administrativo. El paciente, cuando llega a una consulta, es recibido por una secretaria, después tiene que ir a archivo a buscar un expediente, y luego un mensajero lleva ese expediente. Hay que cocinarle a los pacientes. Hay que lavarle la ropa. Hay que cargar al paciente cuando llega de emergencia en una camilla. Eso lo hacen los administrativos. Si un paciente llega con un hueso roto, ¿quién le hace la placa? Un técnico de imagen. Y ellos también están siendo excluidos de ese derecho fundamental”, destacó Sosa.

En ese sentido, aseveró: “Nosotros estamos diciendo que la salud es integral. Y no sólo eso: los acuerdos eran integrales. Los acuerdos nos incluyen en ese beneficio, y el gobierno nos lo está negando. Estamos condenando al gobierno, porque está discriminando, cuando debería ser garante de derechos”.

La dirigente dominicana, quien además es secretaria adjunta de Género y Diversidad de la CLATE, afirmó que el reclamo de la FENATRASAL recibió el apoyo de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), de la Coordinadora de Salud y del IDSS. “Le advertimos al gobierno que, si no atienden nuestro reclamo, nos vamos a comunicar con nuestras organizaciones internacionales, entre ellas la CLATE”.

Sosa recordó que este miércoles 4 de octubre el gremio realizará una vigilia frente al Servicio Nacional de Salud, entidad responsable de aplicar esos incentivos. “Iremos al diálogo, no tenemos ningún inconveniente con eso, pero vamos a mantener la acción hasta que se cumplan los acuerdos”, concluyó.

22 Vistas