Argentina

08/05/2017

Declaración de CLATE: “No al beneficio del 2×1 a genocidas”

La CLATE repudió “el vergonzoso fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina, que aplicó el beneficio procesal llamado “2 x 1” a un militar condenado por delitos de Lesa Humanidad en el marco de la última dictadura cívico militar”. La declaración lleva la firma del Presidente y el secretario general de la Confederación, Julio Fuentes y Luis Bazzano respectivamente.

El beneficio -que surge de una norma para delitos comunes que rigió desde 1994 pero que fue derogada en el año 2001-, supone el cómputo de dos años de condena por cada año de prisión preventiva sin condena.

“El fallo implica un grave retroceso en materia de derechos humanos, ya que abre la puerta de salida de las prisiones a centenares de militares condenados por aberrantes delitos perpetrados desde el terrorismo de Estado. Pero además, es un fallo que contradice la normativa nacional argentina e internacional aplicable a este tipo de delitos, y por ende, se trata de un fallo nulo (que debería ser revertido por las instancias de apelación internacional, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos)”, indica la declaración de la CLATE.

En efecto, la desaparición forzada de personas es un delito de carácter permanente, que se comete en forma continua. Es un delito especial, ya que los responsables se valieron del aparato estatal para cometerlo primero, y luego para garantizar su impunidad. La CIDH se ha pronunciado en varios casos sobre la inaplicabilidad de este tipo de beneficios procesales en este tipo de delitos (Casos “Alves”, Vera Vera”, Carpio” y “Gutiérrez Soler”). En Argentina, la Convención Americana de Derechos Humanos -entre otros tratados internacionales de derechos humanos- tienen carácter constitucional. Es decir, son parte del derecho interno, y se ubican en la máxima categoría de la pirámide jurídica.

“Que la Corte Suprema argentina haya dictado un fallo contradiciendo esa norma se inscribe en el lamentable proceso de retrocesos en materia de derechos sociales y humanos que se vive en este momento en el país”, reza la declaración y recuerda que: “La gran mayoría de los detenidos desaparecidos por la dictadura militar (1976-1983) fueron trabajadores. Se trató de un golpe de Estado contra los trabajadores y sus organizaciones. Ese era su objetivo, destruir la resistencia de la clase obrera e instalar un modelo económico antipopular. La resistencia de los trabajadores derrotó políticamente a la dictadura militar, y conquistó el retorno de la democracia”.

Por último, la CLATE recuerda que “la sociedad argentina fue un ejemplo internacional al juzgar, condenar y encarcelar a los responsables del terrorismo de estado, bajo el lema de “NUNCA MAS”” y concluye: “El fallo de la Corte Suprema va a contramano de esa historia, por eso desde la CLATE repudiamos su accionar, nos solidarizamos con el pueblo argentino y seguimos reclamando MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”.

En ese marco, organizaciones sindicales, sociales y políticas, acompañarán el próximo miércoles 10 de mayo  el reclamo de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, junto a otros organismos de Derechos Humanos, en un acto que se realizará a partir de las 18 horas en la histórica Plaza de Mayo.

37 Vistas