14/09/2014

CUBA: Recordaron a los 5 héroes cubanos en todo el mundo al cumplirse 16 años de su encarcelamiento

12 de Septiembre del 2014

Para que los jóvenes estadounidenses se acerquen más a la causa de los Cinco e involucren a amistades y personas cercanas en esta lucha, este viernes tuvo lugar una videoconferencia vía Skype (plataforma que permite comunicaciones de voz y video en tiempo real), a la cual asistieron estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana (UH) y universitarios de Los Ángeles.

Con la participación especial de Ramsey Clark, ex fiscal general de Estados Unidos, los amigos al otro lado del mar se interesaron por conocer detalles del caso. Fernando González, Héroe de la República de Cuba, los puso al tanto y sugirió iniciativas que podrían desarrollarse en ese territorio para generar más solidaridad con la causa.

Los de California señalaron la importancia de encontrar puntos comunes de trabajo y aprender a llegar a quienes no conocen de la batalla del pueblo cubano por el regreso de los Cinco. Conocieron también que este se ve como un momento oportuno para influir en la decisión del presidente Barack Obama de liberar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Fernando describió las injusticias cometidas contra los Cinco antiterroristas y las violaciones constitucionales ocurridas durante el proceso, y afirmó que estas muestran el tratamiento político dado al caso. También se refirió al silencio de los grandes medios de comunicación respecto al hecho e insistió en la pertinencia de conversar con parlamentarios que puedan influir en las autoridades norteamericanas.

William Pedroso, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la UH, habló de la fortaleza que ha tomado la campaña de solidaridad con los Cinco durante estos 16 años, y de cómo se podría influir en el resto del estudiantado estadounidense si ponen en práctica las iniciativas que los jóvenes cubanos han llevado adelante.

Durante toda la mañana del viernes, en la Escalinata y en cada facultad de la UH y de otras universidades del país, se desarrollaron iniciativas para implicar a todas las personas de buena voluntad del mundo en la batalla que se libra contra la injusticia desde hace 16 años.

Encuentros con los participantes al X Coloquio Internacional por los Cinco y debates en diferentes espacios permitieron la búsqueda de ideas más efectivas para poner fin a la injusticia cometida contra los luchadores antiterroristas cubanos.

Un mensaje coherente con nuevas herramientas

Sobre la importancia de una visión estratégica de la comunicación, crear nexos entre los mensajes, moverse en varias plataformas simultáneamente y sacar el mayor rendimiento de cada acción comunicativa dedicada a tratar el tema de los Cinco, dialogaron la mañana de este viernes, en La Habana, los participantes en el X Coloquio de solidaridad con los Cinco y contra el terrorismo, junto a expertos y periodistas cubanos.

Como durante 16 años el caso —que aún mantiene tras las rejas a Gerardo, Ramón y Antonio, y obligó a René y Fernando a cumplir hasta el último día de sus injustas sentencias— ha sido objeto de un cruel silenciamiento, no es casualidad que el Coloquio programara esta actividad para el segundo día de trabajo. El tema de los periodistas pagados con fondos federales para condenar a los patriotas cubanos fue tratado por el periodista de la revista Areíto, Andrés Gómez, quien comentó sobre los trabajos de los solidarios para develar esta irregularidad, una de las bases de las solicitudes de hábeas corpus, aún sin responder por la jueza Joan Lenard.

Mientras, Pedro García Espinosa, director de la Oficina de Nacional de Diseño (ONDI), llamaba la atención sobre la necesidad de ser muy rápidos a la hora de montar nuestras campañas y de ser muy creativos con los contenidos.

«Hay que comunicar a través de nuevas técnicas», expresó el experto.

En la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), los delegados expusieron sus experiencias y tuvieron oportunidad de actualizarse sobre nuevas campañas lideradas por jóvenes. En ese sentido David Vázquez, al frente de un grupo creativo conformado con el apoyo del Comité Internacional, el ICAP y los familiares de los Cinco, presentó la http://www.discoverthefive.com/, una web en la que asumen la «visión estratégica de comunicación» y donde ya han comenzado a colocar mensajes que buscan llegar al público norteamericano.

Verónica Puchero, periodista peruana y miembro del Comité de solidaridad con los Cinco en ese país, comentó de la campaña que llevan a delante en Facebook identificada como Yo también soy los 5. Al tiempo que dos jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) explicaron cómo se ha desarrollado el concurso Un selfie x los Cinco, lanzado por el blog Jóvenes por los Cinco. Hasta el momento se han recibido más de 200 autorretratos y se supo que se extenderá el plazo de envío hasta el próximo 5 de octubre.

La periodista estadounidense Mary-Alice Waters, de Pathfinder Press, llamó a destacar el ejemplo de los Cinco y a vincular la lucha a la clase trabajadora en su país. A su juicio las pinturas de Tony desde la prisión muestran la naturaleza de estos hombres.

Durante la actividad fue presentada la revista La Nueva Réplica, una publicación calificada como un puente entre los cubanos de aquí y de allá, según Max Lesnik, dirigente de la Alianza Martiana.

Lesnik recordó cómo la revista anterior había sido objeto de atentados terroristas en Miami por los mismos personajes que los Cinco vigilaban para adelantase a sus planes y aseguró que con los nuevos bríos mantendrían esa «tribuna de las causas justas».

La coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, Graciela Ramírez, comentó del trabajo impulsado por los jóvenes en función del regreso de Gerardo, Ramón y Antonio y llamó a usar los materiales colocados tanto en la nueva web como en la del Comité Internacional.

En el encuentro estuvo presente Ricardo Alarcón de Quesada, experto en el caso de los Cinco, y el prestigioso intelectual jamaicano-canadiense Keith Ellis. Como colofón, el trovador Tony Ávila regaló un poco de su buena música.

7 Vistas