CSPB se manifestó en defensa de la Justicia Laboral

Brasil

22/01/2019

CSPB se manifestó en defensa de la Justicia Laboral

La Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), miembro de CLATE, participó este lunes 21 de enero de un Acto en Defensa de los Derechos Sociales y de la Justicia Laboral en la capital brasileña. “Tenemos que evitar la miseria social que se avecina”, dijo João Domingos Gomes dos Santos, presidente del gremio.


Prensa CSPB / CLATE

El acto, convocado por la Asociación Brasileña de Abogados Laboralistas (ABRAT), se llevó a cabo en la sede del Tribunal Regional del Trabajo de la 10ª Región, en Brasilia, y contó con la participación de Magistrados, servidores públicos, abogados, integrantes de la sociedad civil, autoridades del Poder Judicial, del Ministerio Público del Trabajo, y dirigentes sindicales

El evento tuvo como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la Justicia Laboral como herramienta para garantizar la justicia social y mantener el equilibrio de las relaciones entre el Estado, el capital y los trabajadores.


Allí estuvo presente el presidente de la CSPB y vice presidente 1º de la CLATE, João Domingos Gomes dos Santos, quien expresó su preocupación por las recientes amenazas del gobierno de Jair Bolsonaro a la Justicia del Trabajo.

“El gran monstruo que nos amenaza hoy es el más brutal, el más violento y el más perverso cambio de modelo de organización de la sociedad brasileña”, afirmó Domingos en su discurso.

“Ni siquiera podemos hablar de neoliberalismo –aclaró–, porque lo que estamos viviendo es la evolución del neoliberalismo del Estado Mínimo al ultraliberalismo del ‘ningún Estado’, del fin del Estado en su dimensión de prestador de servicio público, el fin del Estado en su dimensión de garante de justicia social y de la justa distribución de los ingresos”.

El presidente de la CSPB señaló que “Brasil hoy es el laboratorio de lo que empezó tímidamente en México con la elección de Peña Nieto, prosiguió en Argentina con Macri, pasó por los Estados Unidos con Trump, y ahora llegó acá”.

“Quieren reducir al Estado brasileño a no más de tres o cuatro funciones. Una de ellas es la función del aparato policial, de fuerza, para reprimir a todas las organizaciones que se opongan a este gobierno”, dijo el dirigente.

Por último, hizo un llamado a defender la Justicia Laboral, “porque es un pilar fundamental del Estado Social y Democrático de Derecho, en contraposición al Estado Liberal que tenemos”.

“Tenemos que evitar la miseria social que se avecina”, manifestó. “Ante cada ataque a los pilares de nuestra democracia, tiene que haber una lucha conjunta de la sociedad brasileña, y no sólo de sectores dispersos y aislados”, agregó João Domingos.

Fotos: Julio Fernandes / CSPB

 

34 Vistas