CSPB realizará su 24º Congreso “Hélio de Mello”

Brasil

17/11/2017

CSPB realizará su 24º Congreso “Hélio de Mello”

Del 29 de noviembre al 1º de diciembre de este año, la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), presidida por João Domingos Gomes dos Santos, realizará en Brasilia su 24º Congreso Nacional, que sesionará bajo el nombre de “Hélio de Mello”, en homenaje a uno de los dirigentes fundadores del gremio brasileño y de la CLATE. En nombre de esta confederación latinoamericana, participará su presidente, Julio Fuentes.


Prensa CLATE / CSPB

La temática central del 24º Congreso de la CSPB, que se llevará a cabo en el Hotel Nacional de la capital brasileña, será: “Del Estado que tenemos al Brasil que queremos”. En ese marco, se realizarán charlas y debates sobre negociación colectiva en el sector público, el Estado Social de Derecho y el derecho de huelga, entre otros temas. Asimismo, se definirá el plan de acción para los próximos años y se elegirán nuevas autoridades para el período 2018/2023.

Para el dirigente coordinador del 24º Congreso, Sebastião Soares, este encuentro “es un momento necesario para enfrentar la coyuntura que estamos viviendo. En este momento, están golpeando nuestros derechos y conquistas. La Reforma Laboral desmanteló conquistas históricas, alteró el financiamiento de las organizaciones sindicales y, por otro lado, el gobierno Temer, que asumió a través de un golpe, transfiere a los servidores públicos la responsabilidad de la crisis brasileña”. 

“Por eso, a pesar de las dificultades materiales, la CSPB asumió el desafío de realizar su 24º Congreso, donde discutirá cuestiones concretas como la negociación colectiva, el derecho de huelga, el financiamiento de sindicatos, la organización sindical, entre otros, para lograr propuestas, respuestas y alternativas a la crisis brasileña, desde la perspectiva de ‘Ni un derecho menos’”, explicó el dirigente.

Fundador de la CLATE

El 24º Congreso de la CSPB recordará a Hélio de Mello, quien fue fundador de la CSPB y también creó a la CLATE, en el año 1967, junto a los dirigentes Carlos Custer, de Argentina, y Luis Iguini, de Uruguay. Falleció en noviembre de 2013 a los 90 años de edad. “Fue un gran sindicalista y nos ayudó a fortalecer la historia de la CSPB en la lucha a favor de los trabajadores de nuestro país. A través de su claridad ideológica y su determinación, nos enseñó y nos ayudó a fortalecer aún más a la CSPB”, recordó el presidente de la CSPB y vicepresidente 2º de CLATE, João Domingos.

 

Homenaje a la sabana brasileña

 

El encuentro rendirá homenaje, además, al cerrado brasileño, una ecorregión situada en el centro del país y que constituye el segundo bioma más grande del país. En el marco del Congreso, la CSPB lanzará una campaña para que este ecosistema sea declarado Patrimonio Nacional.

Con cerca de 2 millones de km², esta sabana se extiende por 11 estados brasileños: Bahía, Distrito Federal, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná, Piauí, San Pablo y Tocantins. El cerrado está compuesto por una gran variedad de ambientes que albergan una enorme diversidad de plantas y animales, muchos de los cuales son endémicos de la región y están en riesgo de extinción.

 

Para el presidente de la Confederación, João Domingos Gomes dos Santos, el cerrado brasileño tiene que ser reconocido como Patrimonio Nacional: “Además de los aspectos ambientales, el cerrado tiene una gran importancia social. Muchas poblaciones sobreviven de él, incluyendo etnias indígenas y comunidades quilombolas[i], que forman parte del patrimonio histórico y cultural brasileño. Estas comunidades explotan los recursos naturales del bioma y detienen un conocimiento tradicional de la biodiversidad”.

[i] Comunidades afrodescendientes cuyos ancestros fueron personas víctimas de la esclavitud en Brasil. Son comunidades que generalmente vivieron sin contacto con el mundo urbano durante mucho tiempo.

14 Vistas