CSPB denuncia al Estado brasileño ante la OIT

Brasil

17/12/2018

CSPB denuncia al Estado brasileño ante la OIT

La Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSBP), integrante de CLATE, junto a otras organizaciones y centrales brasileñas, presentó ante la sede de la Organización Internacional del Trabajo en Brasilia una denuncia contra el Estado brasileño por incumplimiento del Convenio 151.


Prensa CSPB / CLATE

Representantes de gremios, confederaciones y centrales brasileñas se reunieron el pasado miércoles 12 de diciembre con el director de la OIT en Brasil, Martín Hahn, a fin de presentar una denuncia contra el Estado brasileño por incumplir el Convenio 151, que garantiza, entre otras cosas, el derecho a la negociación colectiva en el sector público.

La denuncia lleva la firma de 16 entidades: ocho confederaciones y ocho centrales sindicales brasileñas, entre ellas, la Nueva Central Sindical de Trabajadores (NCST); la Central Única de Trabajadores (CUT); la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB); la Unión General de Trabajadores (UGT); la Central de Sindicatos Brasileños (CSB); la Central Sindical y Popular (CSP-Conlutas) y Fuerza Sindical. También firma el documento la Internacional de Servicios Públicos (ISP).


En la reunión estuvo presente el presidente de la CSPB y vicepresidente 1º de la CLATE, João Domingos dos Santos, quien señaló que “la presentación de esta denuncia en este momento tiene una carga simbólica, ya que estamos a las puertas de un gobierno que impondrá más dificultades para los trabajadores y eliminará más derechos”.

El Convenio 151 fue firmado por Brasil en el año 1978 y ratificado por el Congreso Nacional en el 2010, por medio del decreto legislativo número 206, durante el gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Sin embargo, a finales de 2017 el presidente Michel Temer vetó íntegramente el proyecto de ley 3.831/2015, aprobado por el Congreso Nacional, que regulaba el derecho de negociación colectiva de los funcionarios públicos.

“El veto presidencial a ese proyecto y su posterior derrota en el Congreso revela una acción articulada que deslegitima el fortalecimiento de la negociación colectiva por medio de la llamada ‘reforma’ laboral: gran coartada utilizada por el gobierno para aprobar lo que resultó ser un gran retroceso de las relaciones laborales e nuestro país”, afirmó.

“Necesitamos denunciar ante los organismos internacionales los convenios firmados por Brasil y que, inexplicablemente, siguen siendo violados”, advirtió el presidente de la CSPB.

 

32 Vistas