CSPB apoya la huelga de camioneros brasileños

Brasil

28/05/2018

CSPB apoya la huelga de camioneros brasileños

El presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), João Domingos Gomes dos Santos, manifestó su solidaridad con la lucha de los camioneros brasileños, quienes cumplen este lunes ocho días de paro contra el aumento del precio del diésel.

Prensa CLATE / CSPB

Por medio de un comunicado, la organización que nuclea a los servidores públicos brasileños, integrante de CLATE y presidida por João Domingos Gomes dos Santos, expresó su apoyo “vehemente” a la huelga de los camioneros del país, quienes el pasado 20 de mayo iniciaron una medida de fuerza contra el incremento en el costo del gasoil.

João Domingos Gomes dos Santos, presidente de la CSPB y vicepresidente 1º de CLATE.

En el transcurso de la semana, empresas de transporte y camioneros autónomos realizaron  protestas y bloqueos de rutas en al menos 24 estados, lo que provocó el desabastecimiento de alimentos y combustibles en todo el país.

“El descontento causado por el aumento descontrolado del precio de los combustibles –principal motivo de la huelga– es consecuencia de la aplicación de una agenda política de corte neoliberal y privatista, cuya lógica busca mantener los privilegios de los accionistas y demás operadores del mercado financiero”, expresa la nota firmada por João Domingos, quien además es vicepresidente 1º de CLATE.

“La huelga, absolutamente legítima en sus reivindicaciones, presiona al gobierno con el fin de crear un ambiente favorable a la reanudación del crecimiento, la recuperación de empleos en las cadenas productivas, rescatando el poder de compra de las familias mediante un ciclo de fortalecimiento del mercado consumidor interno”, señala la CSPB.

“Los trabajadores brasileños –prosigue el comunicado– no deben aceptar la conducción de una agenda política que desfavorece el crecimiento de nuestro Producto Bruto Interno (PBI) y que, al mismo tiempo, aumenta nuestra dependencia del capital especulativo, afectando nuestra soberanía nacional”.

“La CSPB entiende que apoyar la huelga de los camioneros es apoyar el cambio de la agenda política a favor de un Brasil soberano, próspero y con confianza en su futuro”, concluye la nota.

Petrobras

El precio del combustible aumentó más del 50% entre julio de 2017 y mayo de este año, período en el que la inflación fue del 3% y los salarios subieron menos que eso.

Este incremento se debe a la nueva política implementada por el actual presidente de Petrobras, Pedro Parente, con el aval del presidente Michel Temer, que vincula el costo de los combustibles a los precios internacionales del barril y del dólar, provocando ajustes diarios de precios, no sólo del gasoil, sino también de la gasolina y del gas de cocina.

Además, la nueva gestión de la estatal petrolera redujo el procesamiento de petróleo en las refinerías brasileñas, con el consecuente aumento de las importaciones.

Sin acuerdo

Luego de haber convocado a las Fuerzas Armadas para dispersar las protestas, el presidente Michel Temer decidió anunciar este domingo la reducción de 0,43 reales en el litro del diesel y el congelamiento de los precios por 60 días. Sin embargo, las organizaciones que representan a los camioneros autónomos decidieron continuar con la medida de fuerza.

El Sindicato de Mensajeros, Motociclistas, Ciclistas y Mototaxistas (Sindimotos), que nuclea a cerca de 500 mil trabajadores, decidió sumarse este lunes a la huelga y convocó a una movilización para este martes.

Asimismo, la Federación Única de Petroleros (FUP) convocó a una paralización de 72 horas a partir de este miércoles, contra el intento de privatización de Petrobras y para exigir la renuncia de presidente de la empresa.

 

 

24 Vistas