07/11/2014

COSTA RICA: UNDECA: Trabajadores de farmacia del Hospital México

 
Trabajadores y trabajadoras de farmacia del Hospital México realizaron un paro de labores este lunes 3 de noviembre ante el incumplimiento de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, de dotar del personal necesario para brindar un buen servicio a las personas usuarias.
 
Diariamente se entregan más de 8 mil recetas diarias en este hospital, 5 mil de ellas son de consulta externa y en la actualidad farmacia tiene solamente 2 técnicos que deben laborar hasta doce horas diarias para poder certificar que los medicamentos que se entregan sean los correctos.
 
Semanas atrás el propio Ministerio de Salud emitió una Orden Sanitaria ante la falta de personal en farmacia del hospital México, poniendo en riesgo la salud de las personas usuarias y sometiendo a jornadas extenuantes a los funcionarios. El Ministerio de Salud exigió que este tema se resolviera en los siguientes 180 días, cosa que no se cumplió.
 
Por esta razón el personal realizó un paro el día de hoy con fin de exigir a las autoridades de la CCSS el cumplimiento de la Orden Sanitaria del Ministerio de Salud.
 
“Tanto UNDECA como Siprocimeca nos unimos para respaldar a los y las trabajadoras de farmacia y exigir que se den las plazas necesarias para brindar un buen servicio a los asegurados, y sobre todo, que ese servicio sea de calidad y no hayan problemas en la expedición de los medicamentos, hablamos de la salud y la vida de seres humanos”, dijo Wendy Vargas, dirigente nacional de UNDECA.

La dirigente de UNDECA dijo además que “lo que se requiere son 3 farmacéuticos y 7 técnicos para poder brindar un servicio eficiente y de calidad en una de las farmacias con mayor trabajo del país, y los necesitamos ya, no mañana o pasado mañana.”

Aun cuando el paro se realizó, se atendió en una sola ventanilla y se garantizó la medicación de todas las personas que se encuentran internadas en el hospital.

Por la tarde se espera negociar con las autoridades de la CCSS con el fin de que garanticen la asignación del personal en forma urgente.

Trabajadores logran acuerdos con autoridades de la CCSS

Luego de varias horas de paro, en reunión sostenida con Gustavo Picado, Gerente Financiero, la Gerencia Médica de la CCSS y los sindicatos UNDECA y Siprocimeca, se llegó a un acuerdo que establece los siguientes puntos:

1.- Presentación y aprobación de plazas de famacéutico y técnico III para la farmacia del Hospital México.
La Gerencia Médica, la Gerencia Administrativa y la Gerencia Financiera en cumplimiento a lo establecido en la orden sanitaria CMU-OS-0402-2013-CCE, referente a la creación de plazas para este servicio asumen el compromiso de presentar en la Junta Directiva del 27 de noviembre 2014, la autorización y creación de estas plazas, visto que ya se cuenta o se encuentra en proceso los estudios técnicos por parte de la Sub-área de Planificación de Recursos Humanos y el Consejo Financiero y de Control Presupuestario, en lo que refiere a la creación de: 2 plazas de Farmacéutico III y 9 plazas de Técnico en Salud de Farmacia III. Quedando con fecha de vigencia para su utilización el 28 de noviembre de 2014.

*2.- Estudio técnico pendiente de dos plazas de Técnico III *
Las autoridades suscribientes de este acuerdo, en seguimiento a la orden sanitaria señalada en el punto 1, continuarán con el estudio técnico por la Sub-área de Planificación de Recursos Humanos, como cumplimiento a lo establecido en la Política Institucional de Creación de Plazas, manteniendo el compromiso de garantizar una vez superada la fase de estudios técnico respectivos, la presentación ante la Junta Directiva de la propuesta de creación de dos plaza Técnico en Salud de Farmacia III, en el primer tracto del 2015.

3. Nombramientos interinos en las plazas antes señaladas en este acuerdo
Las Gerencias suscribientes de este acuerdo, hacen un recordatorio a la Dirección Médica y Jefatura del Servicio de Farmacia y la Oficina de Recursos Humanos, a fin de que la designación de estos nombramientos interinos se deben cumplir según lo establecido en la Normativa de Relaciones Laborales, la circular DGAP-067 y las Normas que Regulan las Relaciones entre los Profesionales de las Ciencias Médicas y la Caja.

4. Levantamiento de movimiento
UNDECA, Siprocimeca y los trabajadores asumen el compromiso del levantamiento de movimiento a partir de la suscripción del presente acuerdo.

Fe de lo anterior ratificamos y firmamos en la ciudad de San José al ser las tres horas del el día 03 de noviembre de 2014.

Firman representantes sindicales de UNDECA, Siprocimeca y autoridades del Hospital México y la CCSS.



_______________________________
Unidad de Comunicación
UNDECA
“Somos gente de salud”

6 Vistas