19/04/2015

COSTA RICA: UNDECA RESPALDA A LA CARDIÓLOGA DRA. SOFÍA BOGANTES LEDEZMA

ABRIL 17

El sindicato UNDECA respalda toda aquella denuncia, venga de donde venga, del personal del Seguro Social, asegurados, usuarios, o la misma prensa, que pueda conllevar hechos graves o de corrupción.

La denuncia efectuada con valor, ética y moral, de forma osada por la cardióloga del Hospital México, Dra. Sofía Bogantes Ledezma, por cierto afiliada y delegada sindical de UNDECA, rompe la intimidación, la amenaza y el miedo que se le ha pretendido inculcar por medio de algunos directores o jefaturas de servicios del personal de la Caja Costarricense del Seguro Social, o confundir a los usuarios, justificando que las largas filas no afectan al paciente.

Esta denuncia debe ser atendida sin ningún reparo de forma inmediata y prioritaria por toda autoridad superior de la institución, el Ministerio Público, la Defensoría de los Habitantes, el Organismo de Investigación Judicial, el Ministro de Salud y el mismísimo Presidente  de la República, los derechos humanos, el Instituto de la Mujer, etc.

Ante el fallecimiento de todos estos 141 pacientes deben investigarse sus verdaderas causas, pero no solo en este Hospital, sino en todos los demás del país. La falta de personal médico especializado o de apoyo es una realidad por la no sustitución por pensiones, vacaciones, renuncias, despidos, permisos por incapacidad, etc. por el recorte de sumas millonarias de forma inconsulta y arbitraria; igualmente por el mal estado o inexistencia de equipo médico, condiciones de trabajo, etc.

Por lo anterior consideramos oportuno la separación del Director Médico, esto por la transparencia en la investigación que debe llevarse a cabo, pero también por la posible responsabilidad de algunas gerencias, jefaturas o superiores jerárquicos entre otras personas.

Al pueblo costarricense le solicitamos denunciar y defender esta noble institución amenazada por la incapacidad, la ineficiencia, la complacencia de muchas cosas malas que suceden en la Caja y que quedan en la impunidad.

 

 

8 Vistas