19/06/2014

COSTA RICA: UNDECA insiste en oposición a eliminación de dedicación exclusiva

​​
​Como le hemos manifestado reiteradamente nos oponemos a lo indicado en la circular  No. GA-19691-14 “Atención de disposición de la Contraloría General de la República sobre Dedicación Exclusiva” del 27 de mayo de 2014, que da a entender, entre otros, que se le atribuye a las jefaturas la eliminación de la dedicación exclusiva, el cual disfrutan muchos trabajadores; algunos desde hace muchos años.

Ante nuestros serios planteamientos las autoridades gerenciales proponen una nota aclaratoria, que nos deja muchas dudas, es necesario precisar en aras de la certeza, congruencia y seguridad jurídica, para que no preste a impertinentes interpretaciones, que son comunes en nuestra institución.

Hemos propuesto a las autoridades que el objetivo de la nota aclaratoria, en primer lugar, debe darle tranquilidad a la gran cantidad de personas trabajadoras que tienen dedicación exclusiva, por lo que debe establecer que únicamente tiene la finalidad de que se apliquen  los controles necesarios,  a efecto de que Administración respalde materialmente, con los documentos correspondientes, el otorgamiento RECONOCIDO de la dedicación exclusiva.

La circular tiene que circunscribirse a instruir a las jefaturas que deben exclusivamente CONSTATAR  -NO REVISAR- si los expedientes del personal   cuentan con los contratos y la correspondiente justificación y que de ninguna manera debe entenderse en el sentido de que se está dejando a la discrecionalidad de la jefatura eliminar este beneficio.  

Solicitamos a las y los profesionales a estar atentos a cualquier llamado de nuestra organización en defensa de tus legítimos derechos.

10 Vistas