12/09/2014

COSTA RICA: UNDECA: Hospital México a paro por recargo y falta de personal en nutrición

Desde hace dos años se prometen plazas y no se cumple

Dado que no ha sido atendida una serie de demandas planteadas por los trabajadores del área de Nutrición del Hospital México, quienes son representados por la Unión Nacional de Empleados de la Seguridad Social (UNDECA), el próximo jueves 11 de setiembre se llevará a cabo un paro de laborales.

Las demandas se han centrado en que a pesar de la ampliación de servicios de atención de pacientes hemofílicos y de radioterapia, así como una mayor demanda de otros servicios del personal profesional, técnico y de apoyo de Nutrición, no se ha aprobado ninguna plaza para atender las necesidades.

En lugar de esto se han venido cancelando sumas millonarias en pago de tiempo extraordinario, debido a la inopia de personal, durante muchos años.

Esta situación ha conllevado a un grave agotamiento, desgaste físico, emocional y la aparición de enfermedades propias del personal de este servicio, debido a las adversas condiciones de trabajo que se le ha impuesto. Ante esto, los trabajadores se sienten indispuestos a laborar más tiempo extraordinario.

“Pero no solo es esto. Hace más de cinco años que existen 20 plazas vacantes, las cuales no han salido a concurso y se nombran de forma interina, en algunos casos irrespetando la reglamentación vigente, en perjuicio del personal trabajador”, comentó Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.

Tampoco las autoridades del Hospital han tenido éxito para promover políticas de motivación, necesarias para mejorar las relaciones humanas y un ambiente laboral apropiado, en un servicio con condiciones ambientales totalmente adversas.

7 Vistas