26/04/2015

COSTA RICA: UNDECA exige acciones concretas ante situación en cardiología del Hospital México

 

La crisis que experimenta el servicio de Cardiología del Hospital México, debido a la larga lista de espera y la muerte  de 141 pacientes por falta de atención, es extremadamente grave; es por ello, que desde la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) exigimos a las autoridades de la Caja –Presidencia Ejecutiva, gerencias, Junta Directiva- que se tomen acciones urgentes, integrales y rigurosas.

 

Pero es importante indicar que esta situación no es nueva, y mucho menos desconocida por las autoridades, pues desde el 2010 se dieron a conocer las condiciones de dicho servicio, cuya lista de espera ha venido en aumento año tras año, a vista y paciencia de los jerarcas.

 

En un oficio del año pasado, remitido al Director General y al Jefe de Cirugía del Hospital México, una jefatura de otro servicio, dejó en evidencia la dramática situación que vivía, y continúa presente en Cardiología.

 

“Desafortunadamente, para quienes fallecieron esperando que se les practicara el cateterismo cardíaco y para sus familias, las reiteradas advertencias y planteamientos realizados por diversas instancias y jefaturas, a tiempo, pasaron inadvertidas, considerando esto una violación al derecho humano fundamental y a la vida” señaló Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.

 

Consideramos que las Juntas Directivas del pasado y la actual de la Caja no pueden seguir empeñadas en implementar soluciones cosméticas, pues las unidades técnicas de listas de espera han sido por muchos años un rotundo fracaso.

 

Tampoco ha funcionado el nombramiento de comisiones internas de bajo perfil. Es hora de tomar acciones verdaderas y dejar de improvisar con la salud y la vida de las personas.

 

Esta situación justifica que se establezca una comisión especializada, totalmente independiente de la Caja, que se investigue y se sienten las responsabilidades administrativas a cada una de las instancias, desde el ámbito local hasta el político institucional.

 

Demandamos que para garantizar el resultado de esta investigación, se intervenga la Dirección del Hospital México, se facilite al servicio de Cardiología todos los recursos materiales, humanos y cualquier insumo, equipos que requiera para que se garantice la atención de los pacientes un trato oportuno en este y cualquier otro lugar del país.

 

“Solicitamos que se nombre la comisión indicada al menor plazo posible, que el Ministerio de Salud se involucre como le corresponde y que se garantice la integridad y estabilidad laboral de los funcionarios que prestan el servicio en dicha unidad y que se prevenga a las autoridades de no adoptar ninguna clase de represalia contra quienes denunciaron la situación”, añadió Chavarría.

 

Por último, demandamos a la Junta Directiva  de la CCSS se instale de forma inmediata, para que se inicie un diálogo para discutir la Agenda Nacional Unitaria para el Rescate de la Caja, que contiene propuestas de los sectores sociales y populares, que fue entregada a la representación laboral y la Presidencia Ejecutiva a finales del año anterior.
 

7 Vistas