28/01/2015

COSTA RICA: Sindicato pide reanudar negociaciones sobre aumento salarial en Costa Rica

 27 de Enero del 2015

“La ANEP insiste en la urgencia de que el Gobierno de la República convoque a los sindicatos para resolver, de manera definitiva, el monto del reajuste”, indicó en un comunicado de prensa el sindicato.

Además, solicitó convocar a la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público (CNSSP), una vez que finalice la III Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se realizará este miércoles y jueves.

Los sindicatos propusieron el pasado 15 de enero un aumento escalonado de los salarios públicos que inicia con un 2,.1 % para quienes perciben mayores ingresos y hasta el 4.37 % para los menos remunerados.

Según los sindicatos, la propuesta del aumento salarial que corresponde al primer semestre del año 2015, aboga por una política salarial de combate a la pobreza y la desigualdad.

La ANEP indicó en el boletín que la situación económica de policías, secretarias, conductores, cocineros y otros, es muy difícil y deben recibir un ajuste salarial mayor al de la inflación del período semestral anterior que fue de 0.94 %, y que fue la propuesta por el Gobierno.

“Es hora de que quienes laboran para la administración pública en tales labores, inicien un camino de recuperación salarial”, expresó el sindicato.

En Costa Rica, el Gobierno fija alza salariales cada semestre para el sector público y el privado, por separado, casi siempre basado en la inflación.

7 Vistas