09/09/2014

COSTA RICA: Señala ANEP que existe gran tensión laboral en los municipios de Tibás y San Ramón

Este martes 9 de setiembre, en dos importantes municipales del país se vivirán situaciones de tensión laboral que, de un modo u otro, refuerzan la necesidad de que el país realice, con visión de mediano y largo plazo, transformaciones estructurales en su régimen municipal.

Un día sí y otro también, la dualidad de poderes en los municipios del país genera tensiones innecesarias que afectan su institucionalidad. Por un lado: el colectivo laboral se ve sometido a presiones de diverso orden, generándose climas de inestabilidad, tensión y de conflicto abierto. Por otro, la comunidad usuaria de los servicios municipales se ve afectada de un modo u otro.

Este martes 9 viviremos un ejemplo de ello. Mientras la alcaldía de la Municipalidad de Tibás está de acuerdo en reajustar por costo de vida los salarios de su personal, la misma cifra que a nivel de Gobierno Central se definió para el segundo semestre de este año 2014 (de un 4.14 %); en el Concejo se bloqueó el acuerdo laboral-patronal al efecto y se impuso un 3 % que, por supuesto, ha generado la airada reacción obrera.

Así que, este martes 9 de setiembre habrá paro laboral desde las 6 de la mañana, afectándose los servicios municipales de campo y luego los administrativos. Para la sesión nocturna del Concejo de Tibás se espera un clima caliente de confrontación por este problema. En el fondo, veremos un nuevo episodio de choque, ya típico en las municipalidades: ¿quién manda?, ¿el alcalde ó el concejo?… ¿Quién sufre por la pugna? El personal y la comunidad.

Igualmente, una acumulación de factores, dentro de los cuales está este tipo de pugnas, hizo crisis en la Municipalidad de San Ramón, al punto de que un gran dilema ha caído sobre las espaldas de su personal y sobre la conciencia de sus representantes laborales: Si no se “renuncia” al aumento salarial para el 2015, entonces habrá que ejecutar una importante cantidad de despidos que podría llegar hasta las 100 personas.

Este martes 9, entre las 9 y las 12 de la mañana, se debatirá entre autoridades y el personal de la Municipalidad de San Ramón esta grave situación que llegó a tal magnitud por una combinación de factores generados en los últimos años.

La ANEP, como la organización sindical mayoritaria que ya es en el seno de la comunidad laboral municipal del país, tiene enormes preocupaciones sobre el futuro del régimen municipal costarricense y se prepara para la formulación de un planteamiento integral al país con propuestas en varios órdenes.

Para el viernes 31 de octubre se realizará la segunda edición del Encuentro Nacional Municipal que reunirá a líderes y liderezas sindical de, al menos, 65 municipalidades que cuentan ya con una organización de base bajo la sigla ANEP. La primera sesión tuvo lugar el pasado 21 de marzo de 2014.

La “guerra de poderes” entre los concejos y las alcaldías; las disparidades de enfoque estratégico sobre la gestión política-municipal según las entidades nacionales que las agrupan; las elecciones venideras del sector en el 2016; las grandes diferencias en los regímenes laborales intramunicipalidades; el ataque de parte de la Sala IV a derechos consolidados y, en particular, a la negociación colectiva; la defensa de los mantos acuíferos; así como el dilema del desarrollo sostenible en materia de industrialización de la basura vs. genuinas preocupaciones ciudadanas de conservación ecológico-ambiental; son parte de los temas a abordar en tal encuentro intermunicipal de la ANEP que, repetimos, será para el viernes 31 de octubre.
 

6 Vistas