25/06/2014

COSTA RICA: Líder de ANEP escribe sobre “La hegemonía política global de las transnacionales”

24/06/14

Hemos venido hablando sobre la cuestión del poder real que en estos momentos rige los destinos de la Humanidad, en términos de hegemonía política dominante a nivel planetario.

Es el poder de las empresas transnacionales, verdaderos imperios que bajo la lógica de una acumulación capitalista desenfrenada, congruente con los postulados del neolibealismo, amenazan la existencia misma de toda la Humanidad.

Gracias a los profundos estudios que en la materia realiza el Transnational Institute (TNI), podemos tener información precisa acerca de la naturaleza del poder de las multinacionales en este siglo XXI.

El TNI es un centro de estudios, banco de datos y generación de pensamiento (o “think tank”, en inglés), con sede en Washington, D. C.

El TNI genera análisis radicales y críticas sobre cuestiones globales candentes; forma alianzas con movimientos sociales; y, propone alternativas para un mundo más sostenible, justo y democrático”.

El TNI, en su análisis anual 2014 sobre el “Estado del Poder” en el planeta, nos da impresionantes datos en esto de la hegemonía política global del imperio de las empresas multinacionales.

1) De las 100 mayores economías planetarias, 37 de ellas son corporaciones transnacionales; es decir, hay 37 multinacionales que son más poderosas que las economías de unos 160 países.

2) Los primeros 36 lugares de esas 100 grandes economías mundiales son países y solamente hay tres de la América Latina en este “selecto” grupo: Brasil, lugar 7; México, 14; y Argentina, 26. Cuatro corporaciones globales están en los lugares 28, 29, 30 y 31: Walmart, Royal Dutch Shell, Exxon Mobil y Sinopec-China Petroleum.

Es decir, estas cuatro multinacionales tienen, cada una, una economía más grande que el resto de los países de Latinoamérica; más grande que países como Sudáfrica, Dinamarca, Singapur, Nigeria, Egipto, Finlandia, Grecia, Portugal, Argelia, Qatar y Kuwait, entre otros.

3) Según ubicación por país de origen, de 200 gigantes corporaciones empresariales globales, tenemos que: El 86.5 % tiene su sede en el “primer mundo”, el “mundo industrializado”: Estados Unidos tiene 56; Japón, 28; China, 20; Reino Unido, 16; y Francia, 12.

Muchas de estas gigantes del empresariado global de signo neoliberal, enfrentan acusaciones severas por “crímenes corporativos”, a juicio de importantes medios de prensa y de parte de observatorios ciudadanos.

Las violaciones de derechos humanos cometidas por empresas transnacionales serán objeto de una audiencia inaudita del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante su 26º período de sesiones actualmente en desarrollo, en Ginebra.

Esto podría suponer un primer paso histórico hacia el fin de la impunidad de las empresas transnacionales. En una iniciativa sin precedentes, en septiembre de 2013, el Gobierno de Ecuador, junto con otros 84 países, presentó ante el CDH una declaración en la que propone un mecanismo jurídico vinculante sobre las actividades de las transnacionales.

fuente Prensa Libre

13 Vistas