02/03/2015

COSTA RICA: La Reforma Procesal Laboral: principal tema de convocatoria para este 1° de mayo

Las organizaciones sociolaborales componentes de la coalición sindical latinoamericanista PATRIA JUSTA, hemos iniciado ya los preparativos para la manifestación obrera del PRIMERO DE MAYO, con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Clase Trabajadora.

Por acuerdo unánime de los sindicatos que la componen, PATRIA JUSTA decidió que con base en el pensamiento social que nos anima en las actuales circunstancias sociopolíticas del país, laReforma Procesal Laboral (RPL), debe ser el tema número uno de convocatoria para el próximo desfile obrero y social del PRIMERO DE MAYO en Costa Rica; respetando otras visiones que puedan surgir con motivo de esta festividad obrera mundial.

En PATRIA JUSTA pensamos que la Reforma Procesal Laboral (RPL), vendrá a ser una gran transformación en las relaciones obrero-patronales costarricenses; y, además, representará una verdadera modificación del mundo del trabajo, generando mayor justicia en momentos en los cuales la desigualdad social sigue creciendo en el país.

PATRIA JUSTA estima que el desfile y la manifestación trabajadora del PRIMERO DE MAYO debe ser una ocasión fundamental para que los magistrados de la Sala Cuarta comprendan la importancia estratégica de la Reforma Procesal Laboral (RPL), para la paz social y para corregir las graves violaciones que en materia laboral se dan en el país.

Con la Reforma Procesal Laboral (RPL) en plena vigencia se puede empezar a corregir una de las situaciones de injusticia obrera más graves que vienen ocurriendo en nuestro país en los últimos tiempos: la circunstancia dramática de que a 6 de cada 10 personas trabajadoras asalariadas se les violenta, al menos, uno de los derechos laborales fundamentales que consagra nuestro Código de Trabajo. Así lo indican los más recientes estudios del proyecto Estado de la  Nación.

Las organizaciones conformantes de PATRIA JUSTA desde ya se han puesto a trabajar en todos los aspectos inherentes a la movilización del próximo PRIMERO DE MAYO; invitando, respetuosamente, a todas las organizaciones de diverso tipo que en distintos planos y circunstancias seguimos luchando, día con día, por una sociedad más justa, más inclusiva, más solidaria y realmente democrática.

Como bien sabemos, el PRIMERO DE MAYO también es ocasión propicia para reivindicar muchos aspectos que tienen que ver con la calidad de vida de la clase trabajadora y con la verdadera justicia social para la misma.

Conforme pasen los días, más aspectos aflorarán de demandas obreras y sociales a propósito de la próxima celebración en Costa Rica del Día Internacional de la Clase Trabajadora.

6 Vistas