14/05/2015

COSTA RICA: Grave denuncia de ANEP

Un Informe preliminar de un consultor financiero contratado por ANEP advierte de presuntas irregularidades en consultorías y desviación en los sistemas de control interno en la gestión de los recursos.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), advirtió desde el pasado lunes al Gobierno sobre presuntas irregularidades con el préstamo de 134 millones de dólares suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el “Programa para la Prevención Social y Promoción de la Inclusión Social”.

Albino Vargas Barrantes Secretario, General de la ANEP, indicó que las advertencias al Gobierno se realizaron luego de que un informe preliminar de un consultor financiero contratado por ANEP advierte de presuntas irregularidades en desarrollo.

“A un año de la ejecución esta no llega ni al 7 por ciento y pretenden establecer una estructura gerencial consultora sumamente cara”, dijo Vargas.

El Secretario General de la ANEP indicó, que el pasado 11 de mayo, se le envió una carta a la Ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez Chavarría, advirtiéndola de la situación y solicitando una reunión en su despacho para analizar las presuntas irregularidades detectadas por el auditor de la ANEP en el préstamo del BID para el “Programa para la Prevención Social y Promoción de la Inclusión Social”.

Dentro de la carta enviada a la Ministra se le indica que el auditor de la ANEP certifica que “existen incumplimiento del Ente ejecutor de los objetivos de la Ley 9025 y desviaciones en los sistemas de control interno en la gestión de los recursos, que deben ser denunciados e indagados apropiadamente”.

En la carta enviada por la ANEP, la cual fue recibida en el despacho de la Ministra de Justicia y Paz, también se advierte de la urgente revisión de lo actuado por el Ente ejecutor del empréstito aprobado mediante la Ley 9025. A efecto de establecer la legalidad de los mecanismos de contratación de consultores privados, los roles y competencias de éstos, así como las responsabilidades y el costo económico y social para el país de tal incumplimiento y de las desviaciones al sistema de control interno”.

7 Vistas