17/05/2014

COSTA RICA: BLOQUE MOVIMIENTO SINDICAL Y SOCIAL APOYA HUELGA DE EDUCADORES

 
 

 
El Bloque de Organizaciones del Movimiento Sindical y Social Costarricense, donde forman parte los gremios del Magisterio Nacional, externan el incondicional apoyo y solidaridad con la huelga de los maestros y profesores, que hoy cumple 10 días.
 
Es para este Bloque del Movimiento Sindical y Social, totalmente inconcebible y repudiable que miles de maestros (as) y profesores (as) no estén recibiendo el pago completo de su salario y tiempos extraordinarios desde hace meses o peor aún más.
 
Esta situación el Código de Trabajo lo tipifica como retención indebida e injustificada de salarios y a todas luces es una evidente violación a las leyes laborales nacionales e internacionales, igual que de los derechos humanos.
 
Como ya se ha denunciado, existen trabajadores y trabajadoras educadores (as) que les han gestionado embargos de salario, de propiedades, se han endeudado o han llegado al extremo de no tener dinero para atender las necesidades del hogar, la educación de sus hijos y hasta para trasladarse a sus centros de trabajo.
 
Estos hechos no tienen precedente en este país y tanto la nueva Ministra de Educación como el Presidente de la República y los diputados deben investigar y sentar los precedentes del caso a quienes corresponda.
 
Por los motivos externados el Bloque del Movimiento Sindical y Social convoca a todos sus participantes, sindicatos del sector salud, muelles, instituciones, universidades públicas, foros regionales, comités patrióticos, de padres de familia, motociclistas, entre otros, a reunión urgente el próximo lunes 19 de mayo a la 1:00 p.m. para discutir y unificar las acciones de solidaridad con este movimiento la próxima semana.
 
Demandamos al señor Presidente de la República, a su gobierno, a la Ministra de Educación y otras autoridades involucradas, resolver las demandas de esta huelga de forma urgente.

6 Vistas