08/12/2015

COSTA RICA: ANEP y Patria Justa se adhieren a la carta de la OMC

    
    
Las grandes empresas y los países ricos que las representan en la OMC pretenden suspender para siempre el mandato de desarrollo que podría brindarles a los países en desarrollo más espacio político para aplicar políticas industriales y de desarrollo sustentable nacionales.

Desde Costa Rica, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), así como el Colectivo Sindical PATRIA JUSTA, damos nuestra adhesión.

A continuación la carta solicitando la adhesión a la Sociedad Civil Global

Nos dirigimos a ustedes solicitándoles el respaldo urgente de sus organizaciones a una carta de la sociedad civil acerca de la escandalosa situación que se está desarrollando actualmente en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las grandes empresas y los países ricos que las representan en la OMC quieren usar la próxima reunión ministerial (diciembre 15-18 de 2015 en Nairobi, Kenia) para hacer de la OMC algo peor de lo que ya es. Pretenden suspender para siempre el mandato de desarrollo que podría brindarles a los países en desarrollo más espacio político para aplicar políticas industriales y de desarrollo sustentable nacionales. E intentan introducir en la OMC una lista de temas que son los preferidos de las grandes empresas, importados de los TLC, tales como inversiones, compras públicas, políticas de competencia, disciplinas para las empresas estatales, impuestos a las exportaciones y otros.

La agenda de Doha es un marco inadecuado y equivocado para lograr los cambios que deben realizarse en el sistema mundial de comercio. Sin embargo, ¡en este momento crucial los países ricos están tratando de llevar a la OMC en una dirección aún peor!

Cualesquier negociaciones que ocurran en la OMC deberían más bien enfocarse en reducirla, incluida su intromisión en el espacio político nacional. El primer paso sería empezar a eliminar los obstáculos de la OMC a la soberanía alimentaria, entre otras cosas encontrando una solución permanente al respecto de las reservas públicas de alimentos para la seguridad alimentaria , tal y como prometieron que lo harían al 31 de diciembre de 2015. También tienen que aprobar el conjunto completo de propuestas sobre Trato Especial y Diferenciado para todos los países en desarrollo, tal y como fueron planteadas en la OMC por el Grupo de 90 países en desarrollo. La sociedad civil tiene que hacerle llegar un mensaje enérgico a la conferencia ministerial de Nairobi: ¡Primero alimentación, empleo y desarrollo sustentable! ¡ No a los “nuevos asuntos” en la OMC!
 

4 Vistas